Esta tarde, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 7, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzaron una movilización dentro y fuera de las instalaciones educativas, para demandar el esclarecimiento de la presunta agresión sexual contra una de sus compañeras y para exigir la destitución del director, Gumersindo David Fariña López.
Ayer se dio a conocer que una de las alumnas fue, presuntamente, agredida sexualmente por parte de tres personas, entre ellas un adulto, hecho que derivó en la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Por la noche, la institución emitió un comunicado en el que negó la existencia de dicho delito, pues aseguró que fue descartado luego de entrevistar a los alumnos involucrados y sus padres.
Cabe mencionar que la Fiscalía también señaló que la joven refirió no haber sido víctima de tal agresión e, incluso, se negó a recibir la atención psicológica que la institución de justicia le ofreció.
Tras los hechos denunciados, los estudiantes convocaron a una marcha para este jueves, previo a la cual colocaron diversos carteles y algunas pintas menores dentro de las instalaciones.
Paralelamente, en el auditorio del CECyT se llevó a cabo una junta entre las autoridades educativas y las madres y padres de familia, donde se abordó lo sucedido.
“Esto no es un problema solo escolar. Siempre va a haber quien pueda y quiera estar, lo que no puede suceder es que nos quedemos sin hacer nada o divagando en la vida de todos, porque todos hemos vivido. Entonces, espero esas respuestas, esa comunicación abierta y constante”.Madre de familia
Cerca de las 11:00 horas, el contingente, conformado principalmente por mujeres, se concentró en la salida del plantel para comenzar la movilización, la cual avanzó hacia la avenida Ermita Iztapalapa en su cruce con Avenida Jalisco, donde bloquearon el tránsito.
Con pancartas y consignas como “Vale más mi cuerpo que su prestigio, vale más mi dignidad!”, el alumnado exigió justicia para su compañera, a quien identifican como Jazmín, pues aseguraron que este caso podría involucrar presuntas amenazas por parte de las autoridades educativas, para "no ensuciar la imagen de la institución".
Además, los estudiantes elaboraron un oficio para solicitar al Consejo General la pronta resolución a los problemas expuestos.
En el documento, exigieron que se elija un nuevo director, luego de acusar a Gumersindo Fariña, de encubrir a los agresores y de estar en contra de la creación de asociaciones de alumnos, mediante medios “éticamente cuestionables”.
drg