Activistas de Amnistía Internacional y ucranianos residentes en México pidieron a Rusia detener de inmediato la invasión de Ucrania, así como proteger a los ciudadanos que se encuentran en riesgo, frente a la embajada de Rusia en la Ciudad de México.
Durante el Día global de acción por Ucrania, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, señaló que con la acción exigen el fin de la invasión a Ucrania que ha generado una grave crisis de derechos humanos, la pérdida de cientos de vidas, y el desplazamiento de miles de personas, causando con ello un grave problema para el apoyo humanitario.
“La dimensión de esta crisis marcará de por vida a la población ucraniana. Su onda expansiva ha generado también una represión sin precedente de personas que, al interior de Rusia, se oponen a la invasión. El gobierno ruso ha detenido y encarcelado a periodistas, activistas e incluso censurado a medios de comunicación independientes, muchos de los cuales han tenido que cerrar sus transmisiones ante la presión gubernamental”, detalló.
En la acción que se llevó a cabo a nivel mundial participaron activistas en Argelia, Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Japón, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, la República Checa, Suecia y Taiwán, todos ellos realizaron protestas frente a sedes de Rusia.
En México se destruyeron globos y se imprimieron las manos de los activistas con los colores amarillo y azul en apoyo a Ucrania, además, mostraron una pancarta con la leyenda “detengan la agresión y protejan a las personas de Ucrania”.
CEHR