Decenas de estudiantes iniciaron una marcha rumbo a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para protestar contra la actuación de las autoridades ante el presunto caso de abuso sexual ocurrido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7, y contra otras agresiones de las cuales las alumnas denunciaron haber sido víctimas.
Desde temprano, se formó el contingente de estudiantes, integrado principalmente por mujeres, provenientes de diferentes planteles de esta casa de estudios, quienes partieron de la estación Instituto del Petróleo, de la Línea 5 del Metro de la Ciudad de México, rumbo a las oficinas centrales.
Durante la movilización, las estudiantes acusaron a los directivos de actuar de forma omisa ante las denuncias de acoso sexual, hostigamiento y otro tipo de agresiones que, aseguraron, viven día a día en las instalaciones del IPN.
La comunidad politécnica también demandó la aplicación del Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, el cual no se ha respetado, afirmaron.
Por otro lado, alumnos de la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", mejor conocida como IPN Zacatenco, reportaron a través de redes sociales que la Dirección de Capital Humano ordenó el desalojo del personal femenino y suspendió las clases para el turno vespertino ante la llegada de las manifestantes.
Esto provocó el descontento de las y los estudiantes, quienes aseguraron que buscan entablar un diálogo, pero que, a pesar de ello, las autoridades "quieren seguir sin escuchar".
Al llegar a las instalaciones, algunas de las inconformes rompieron las ventanas de la caseta de ingreso e intentaron forzar las cadenas con las que fueron cerradas las puertas de entrada.
Posteriormente, más compañeros se unieron para empujar la reja principal y lograron ingresar al plantel, para entregar su pliego petitorio a las autoridades.
Estudiantes del IPN permanecen en Dirección General
Tras ingresar a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, estudiantes continuaron protestando en el plantel.