Levantan Contingencia Ambiental, tras 12 horas

Supera ZMVM primera crisis del año por contaminación

Entramos en la etapa en que se concentra más ozono, dice secretario ejecutivo de la CAME; organismo prevé para hoy condiciones que permitirán la dispersión de contaminantes

Ayer mejoró la calidad del aire en el Valle de México, pero no así el tránsito, a pesar del doble Hoy no Circula
Ayer mejoró la calidad del aire en el Valle de México, pero no así el tránsito, a pesar del doble Hoy no Circula Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), luego de permanecer activa durante casi 12 horas, desde las 5:00 de la mañana de ayer que arrancaron las restricciones de circulación para bajar la cantidad de contaminantes.

A partir de las 17:00 de este miércoles se reanudó el funcionamiento habitual del programa Hoy no Circula y se dio apertura a la realización de actividades al aire libre sin restricción de horario.

La Comisión Ambiental explicó que el sistema anticiclónico “disminuyó su influencia” sobre el Valle de México, lo que permitió el incremento de la velocidad del viento de manera progresiva y mayor ventilación en el área.

Con lo anterior, la concentración horaria más alta de ozono por la tarde de ayer fue de 100 ppb en la estación Laureles, ubicada en el municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos.

Para este jueves, detalló la Comisión, se prevé una mayor intensidad del viento en superficie, de acuerdo con los modelos meteorológicos, lo que ayudará a dispersar los contaminantes que hay en el aire.

Más temprano, autoridades ambientalistas del Valle de México dieron a conocer que debido a las restricciones de circulación vehicular que se implementan para reducir los contaminantes, se redujo en 21 por ciento la cantidad de autos que circularon en la capital. Es decir, alrededor de 1.7 millones de vehículos menos de los 5.3 que usualmente transitan en la zona.

Aunque no se trató de una cifra histórica, ya que durante los momentos más álgidos de la pandemia se registraron cifras más importantes en la reducción vehicular, sí se observó menor cantidad de autos en calles y avenidas.

En rueda de prensa virtual, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Came, recordó que nos encontramos en la época de ozono, que va desde mediados de febrero a junio, previo a la temporada de lluvias, por lo que es el momento del año en que se presentan los niveles más elevados de este contaminante.

Alrededor de las 14:00 horas, el funcionario explicó que los análisis ya mostraban “una mejora sustancial” en la ventilación y por tanto, eso podría reflejarse en las condiciones ambientales, por lo que adelantó que por la tarde de ayer se podría levantar la contingencia ambiental.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, recordó que las condiciones de esta época generan mala calidad del aire y señaló que las altas temperaturas, debido al cambio climático, ocasionan cambios en la atmósfera que causan este tipo de contingencias en ciudades como la capital.

La funcionaria del gobierno local apuntó que el nivel de exigencia (por parte de los expertos) en el Valle de México se ha ido mejorando con la intención de proteger la salud de las personas, ya que el límite para considerar “mala calidad del aire” pasó de ser 195 puntos a finales del siglo pasado a 155 en la actualidad.

  • El dato: La de ayer fue la primera vez que se declara la Fase 1 de Contingencia Ambiental en lo que va del año y la primera vez que se aplica el Hoy no Circula en 9 meses.

Fortalecer sustentabilidad en la ciudad, pide el PAN

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México lamentó que en la capital del país no haya días completamente “limpios”, y urgió a que se destine más presupuesto a proyectos de sustentabilidad.

El coordinador de la bancada, Christian Von Roehrich, expresó que en lo que va del año, la capital del país no ha tenido días “verdaderamente limpios’’, pero advirtió que no sólo se trata del gobierno, sino que esta responsabilidad también recae en la ciudadanía para no generar contaminación.

El panista recordó que la contingencia ambiental que sufre este martes el Valle de México afecta la calidad de los ciudadanos, por lo que resaltó que es “urgente” generar activos para que poco a poco los habitantes vayan dejando el uso de automóvil.

Advirtió que los anuncios de contingencia deben estar acompañados de acciones del Gobierno y medidas que estén acorde al desarrollo sustentable y de respeto a los decretos de contingencia ambiental.

“No sólo es restringir la movilidad de autos, sino darle a la sociedad herramientas de transporte alternativo con infraestructura”, advirtió.

Asimismo, urgió a robustecer la inversión pública para el desarrollo de mejores formas de movilidad y sanciones ejemplares a funcionarios que incumplan con las declaratorias de emergencia ambiental.