El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, anunció este miércoles que el anclaje para el encamisado de columnas en la parte elevada de la Línea 12 (L12) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) finalizó. Esto representa un incremento del 40 por ciento más de resistencia en la estructura, además de un 50 por ciento en el trabajo global.
Durante el informe de las obras de rehabilitación de esta línea, el titular explicó que el reforzamiento consistió en una nueva estructura, la cual cumplirá con la función de elevar la resistencia.
Asimismo, expuso que 78 de las 152 columnas se intervinieron con fibra de carbono, mientras que el proceso de inyección de concreto expansivo entre el encamisado de acero y la columna continúa.
Por su parte, el titular del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, comentó que seguirá la sustitución de diafragmas de forma gradual. Ante ello, mostró las estructuras de acero que se colocarán entre las trabes, cada una tiene un peso de 10 toneladas.
Agregó que a partir del lunes 11 de abril se laborará en el retiro de piezas y en la demolición de la zona del “tramo gemelo”, donde ya iniciaron las acciones de desmantelamiento y el retiro de vías por parte del STC.
Estamos avisando de cierres parciales o desvíos parciales para tomar vías alternas. A partir del lunes van a empezar a darse estos montajes, entonces vamos a requerir el desvío, de ocupar un poquito más de lo que ahorita estamos requiriendo, es decir, el carril completo. Vamos a dejar dos libresJesús Antonio Esteva Medina
Los desvíos serán de Tláhuac a calzada Taxqueña, por Peñíscola, Monzón y Avenida 11. En sentido contrario, serán por Avenida 11, Cinematografistas y calle Agujas.
Respecto al "tramo cero", informó que continúa la rehabilitación y reforzamiento de los cabezales y topes sísmicos. Incluso, aseveró que a mediados de abril se tiene planeado la fabricación de tabletas.
Cabe recordar que las obras de reparación se ejecutan a casi un año del colapso del tramo elevado entre las estaciones del Metro Olivos y Tezonco, donde 27 personas murieron y casi 100 resultaron heridas, según el gobierno capitalino.
MAEP