Más de un millón de personas asistió este viernes a la 179 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa que, por dos años consecutivos no pudo realizarse debido a la pandemia de COVID-19.
Este fue el tercer día de actividades de la escenificación relacionada con el Viernes Santo, el punto culminante de esta gran tradición.
En la Macroplaza de Iztapalapa, que lució repleta como en años prepandemia, se llevó a cabo la escenificación de la presentación de Jesús ante Poncio Pilatos, quien se negó a juzgarlo y lo remitió con Herodes.
Sometido y con golpes: Así trataron a Jesús, durante las estaciones colocadas para la escenificación de la Pasión de Cristo, este viernes en la alcaldía Iztapalapa, ante los ojos de los fieles que se dieron cita en la alcaldía.
"La Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es una fiesta del pueblo de esta alcaldía y de la Ciudad. Una tradición que ya es patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México y se busca sea del país.", indicó Claudia Sheinbaum, quien se convirtió en la primera jefa de gobierno en presenciar el Viacrucis.
"Este viernes, el pueblo de la Ciudad de México demostró su enorme riqueza de valores culturales y espirituales", indicó el Gobierno capitalino en su cuenta de Twitter.
Como en ediciones anteriores, más de 150 actores, con la mejor disposición, participaron en la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en la Ciudad de México, cuyo semáforo de riesgo epidémico se ha mantenido en color verde.
El momento culminante llegó con la Crucifixión en el Cerro de la Estrella. De nueva cuenta, todos los participantes mostraron mucha entrega, respeto y compromiso para que todo saliera de forma correcta.
El actor que personificó a Jesús, portó la corona de espinas y fue elevado en la cruz con ayuda de cuerdas. Previamente recorrió los 8 barrios de la alcaldía, unos 20 kilómetros aproximadamente, en un recorrido cercano a las 4 horas.
La escenificación también se pudo seguir en vivo en una transmisión de Facebook, de manera que muchas personas que aún no se confían de la baja en la pandemia, pudieron seguirla vía web.
La transmisión de la representación a través de las redes sociales de la alcaldía tuvo un alcance de 15 millones de personas, que en comparación con años anteriores, ha ido en aumento, indicó la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada.
Como era de esperarse, las altas temperaturas que se registraron esta tarde durante la caminata, hicieron mella en algunos devotos, quienes tuvieron que recibirla atención de los cuerpos de emergencia desplegados en el lugar.
Al respecto, las brigadas de Protección Civil de la alcaldía Iztapalapa atendieron a los nazarenos que presentaron algún malestar o molestia debido a las temperaturas y el recorrido.
Cabe recordar que desde esta mañana autoridades capitalinas coordinaron acciones para brindar seguridad durante la 179 Representación de la Pasión de Cristo.
Clara Brigada estima asistencia de 1.5 millones de personas a Pasión de Cristo 2022
Al informar que hubo saldo blanco, Clara Brigada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, estimó en 1.5 millones de personas la asistencia al Viernes Santo, en el marco de la 179 representación de la Pasión de Cristo.
En conferencia de prensa, la alcaldesa consideró que si bien se registró una gran participación ciudadana durante el Domingo de Ramos y Jueves y Viernes Santo, aún no es una cifra comparable a los niveles prepandemia.
LRL