El Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que durante la manifestación feminista de este martes en el Centro Histórico implementó un dispositivo de "diálogo y contención" debido a que algunas integrantes realizaron destrozos en mobiliario urbano.
En una tarjeta informativa conjunta entre la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad Ciudadana, se detalló que las policías decomisaron martillos, palos, mazos, entre otros instrumentos, con el fin de que el contingente -de alrededor de 40 mujeres- pudiera continuar con la marcha hasta la plancha del Zócalo, donde se preveía que llegara la manifestación.
"Los elementos únicamente hicieron uso de sus cascos, escudos y extintores como medidas de protección", se lee en el texto.
De acuerdo con las autoridades, mujeres con el rostro cubierto hicieron destrozos en la avenida Hidalgo, en paradas del Metro y Metrobús, por lo que se busco retirarles los objetos peligrosos.
Además, explicó la autoridad, 60 elementos del Grupo de Diálogo y Convivencia llevaron a cabo "acciones de conciliación" entre las manifestantes y la fuerza pública, a la altura del Eje Central y la avenida 5 de Mayo, para solicitar a las manifestantes que les entregaran los objetos.
Ante la petición de las propias manifestantes, se llegó a un acuerdo y se dio encauzamiento al grupo para que pudieran ingresar a la estación Allende de la Línea 2 del STC MetroSegob y SSC
Posteriormente, las manifestantes se dispersaron en la estación del Metro Chabacano.
RFH