Ágil, el proceso en los Centros de Salud

Ni filas ni tumultos en la vacunación a rezagados

La inmunización contra el Covid-19 es aplicada a quien lo solicita sin ningún trámite ni registro previo; muchas personas de la tercera edad acuden a recibir una cuarta dosis

Varios capitalinos acudieron a recibir su refuerzo al Centro de Salud T-III México-España, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Sin tumultos ni filas, este lunes arrancó la aplicación masiva de vacunas contra Covid-19 en las 187 unidades médicas habilitadas en la Ciudad de México, como una forma de intensificar la inoculación en rezagados.

Luis Pliego, un habitante del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, acudió desde temprano a aplicarse la dosis de refuerzo en un consultorio del ISSSTE ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero junto a sus dos padres, a quienes les pusieron una cuarta dosis al tratarse de adultos mayores.

“Aunque mi experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que la modalidad de aplicación desde el auto (algo a lo que tuvo oportunidad en su entidad de residencia) fue sumamente cómoda y el personal siempre ha sido muy cordial conmigo, definitivamente uno siente que ésta es la forma en que (las vacunas) debieron aplicarse desde el principio, aplicarlas en Centros de Salud tal como lo había sido siempre con otras”, comentó a La Razón.

El joven mencionó que la aplicación de la vacuna fue “muy rápida”, en cuestión de minutos y sin necesidad de hacer filas ni esperas, y consideró que ésta debió ser la forma de aplicar la vacuna en todo el país desde que arrancó la jornada.

“La aplicación fue muy rápida, todo es muy ágil y extremadamente amable por parte de las enfermeras e incluso del personal de seguridad que te indica el lugar exacto de su aplicación”.

Desde las 8:00 de la mañana arrancó la jornada “de cierre” en los 117 Centros de Salud que dependen de la Ciudad de México, 25 unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 45 del ISSSTE.

En cuestión de “apenas cinco o seis minutos”, Andrea, de 32 años, acudió por la vacuna de refuerzo de la marca AstraZeneca a un Centro de Salud ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, después de meses de haberlo postergado.

“Me fue más fácil ir al Centro de Salud porque está cerquita de donde trabajo, en lugar de desplazarme a los módulos, aunque me la pude poner hace mucho tiempo, lo hice hasta ahora. Creo que no hacerlo ahora ya es por desidia”, externó.

Explicó que tal como lo anunciaron las autoridades, a su llegada únicamente le pidieron presentar su identificación oficial y los comprobantes de la aplicación de las dos primeras dosis de la vacuna.

“Sin más preámbulo, te aplican la vacuna; yo creo que así está muy bien, me pareció más ágil que en las sedes que abrieron antes porque había mucha gente, mucha fila y demora”.

Juan Manuel, otro habitante de la alcaldía Iztacalco, aprovechó para ir por su vacuna de refuerzo a la alcaldía Cuauhtémoc, ya que le queda más cerca del lugar donde trabaja que de donde vive.

“Fue una mejor opción así, en una escapada salí para ponerme la vacuna, antes de que las quiten o dejen de vacunar”, explicó.

A partir de este martes, de manera adicional a las 187 unidades médicas, se habilitarán cuatro macrosedes para primeras y segundas dosis y refuerzos en mayores de 18 años; para jóvenes de 15 a 17 años; y a menores de 12 a 15 años con comorbilidades en la capital.

Las macrosedes serán el Cencis Marina, la Sala de Armas, la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

  • El dato: El Gobierno capitalino anunció la semana pasada que la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 será aplicada a quien lo solicite sin importar que no resida en la CDMX.