Horas antes de que las autoridades retiraran la palma que lleva su nombre en una Glorieta de Reforma, decenas de capitalinos acudieron para “despedirse” de ella con fotografías, abrazos y aplausos.
Desde las primeras horas de ayer, familias enteras, ciclistas y personas a pie, acudieeron para tomarse selfies o dedicar unas palabras al histórico árbol que acompañó a los capitalinos por más de un siglo.
También se hicieron presentes una batucada y la animación a cargo de un grupo de coloridos zanqueros, para darle el último adiós a una planta cuyo primer registro gráfico es de 1920.
Giovanna, una ciclista que acudió al Paseo Dominical, aprovechó para bajarse de su bicicleta y tomarse una selfie “para el recuerdo”.
“Ya no la volveremos a ver aquí, sí se le va a extrañar, uno que está tan acostumbrado a pasearse por aquí, como yo, que cada domingo salgo”, expresó.
Leticia, de 46 años, visitó la glorieta con sus dos hijos y su esposo, y pidió a otro capitalino que les “hiciera el favor” de tomarles una fotografía debajo de la sombra que da la palmera, poco antes de que la quitaran, tras detectar que estaba enferma por un hongo.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, las autoridades capitalinas convocaron a brindar un minuto de “palmas” en homenaje a la palmera, el cual estuvo acompañado por diversas actividades desde talleres de dibujo, exposiciones fotográficas y venta de plantas de productores de las áreas de conservación de la capital.
En los alrededores del Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de la Palma, se colocaron stands con flores, suculentas, cactus y otro tipo de plantas, que fueron visitados por los ciudadanos.
“Me voy a llevar el recuerdito, una plantilla de Xochimilco, de cuando vine a ver por última vez la palma”, expresó una capitalina quien adquirió un par de macetas.
Daniel Rivera, de 27 años, visitó la palma en compañía de su novia para verla “por última vez”, pues aseguró que se siente “muy orgulloso” de la ciudad en la que vive y de los íconos que la acompañan desde hace siglos.
“Para mí sí es muy importante darle valor a todos estos íconos, hay quienes, no dudo, dicen, pues sólo es un árbol, una planta, que hay hasta árboles más viejos y nadie les hace caso, pero creo que lo que significa, el valor que tiene se lo damos nosotros guardando la memoria de lo que es esto para la ciudad y el país”.
En su mensaje para despedir a la palmera, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, aseguró que se trató de un momento “de fiesta” debido a que el retiro de la palmera con más de 100 años de vida significa que cumplió su ciclo, lo que a su vez implica una oportunidad para continuar y mejorar la vida.
La funcionaria aseguró que la palma fue una compañera “cómplice de la vida” pues fue testigo de momentos históricos de la Ciudad de México.
“Escuchó todas las historias, las historias cercanas y las lejanas; las manifestaciones por las luchas que esta ciudad ha dado y ganado”, enfatizó.
La funcionaria añadió: “La que vivió los festejos: los del futbol, los de los nuevos años con las y los jóvenes que han buscado el encuentro; la palma que ha servido de Rosa de los Vientos para ubicarnos en esta vertiginosa ciudad”.
Prevén sembrar otro árbol grande
Dentro de 30 días habrá un nuevo árbol o planta en la Glorieta de La Palma, tras su retiro la noche de ayer, luego de que se diera a conocer que enfermó a causa de un hongo.
La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, explicó que tras retirar la palmera muerta, se procederá a sanitizar el sustrato en la zona para colocar la nueva planta.
Entrevistada al término del homenaje para despedir a la palma que tuvo lugar ayer, la funcionaria explicó que se buscará que el nuevo árbol que se coloque en el lugar sea un árbol “grande” que le dé vista a la avenida, como lo hizo la palmera.
“Queremos encontrar un ejemplar grande que vista a esta avenida emblemática, buscaremos un árbol que muestre la belleza que mostró la palma”, afirmó.
Robles García explicó que también se han retirado otras dos plantas similares y se buscará quitar una más de las que han resultado enfermas, en los alrededores a la de la Glorieta.
A partir de este domingo, a las 19:00 horas, los capitalinos pudieron ingresar a una plataforma habilitada por el Gobierno capitalino para emitir su voto y ayudar a decidir qué tipo de árbol o planta sustituirá a la palma. La consulta permanecerá abierta al menos durante una semana.
Entre los ejemplares que podrían colocarse en la rotonda que conecta Reforma con las calles de Niza y Río Rhin, podría ser una jacaranda, una ceiba o un árbol de ahuehuete, caracterizado por su longevidad.
La funcionaria explicó que el retiro de la palmera incluye la preparación de la tierra y su corte, lo que podría demorar hasta unas cuatro horas.
Más temprano, la secretaria aseguró que el retiro de la palma “le abre futuro” a “una heredera” que elegirán los habitantes de esta ciudad”.