De enero de 2020 al 15 de abril pasado se logró la detención de mil 521 presuntos generadores de violencia que operaban en la Ciudad de México, resaltó el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch.
Lo anterior significa que durante esos 27 meses hubo 1.8 detenciones de líderes u operadores criminales por día en promedio.
García Harfuch explicó que entre las detenciones destacan algunas de líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, operadores financieros, extorsionadores o distribuidores de droga que operaban en la capital del país, aun cuando en ocasiones, las personas fueron detenidas en otras entidades de la República.
Durante la presentación del Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, el secretario de Seguridad Ciudadana explicó que de enero de 2020 al 5 de abril pasado, en total se lograron mil 400 detenciones de grandes capos con apoyo de fuerzas federales.
Con estas labores, entre otros objetos e instrumentos del delito, aseguramos importantes cantidades de droga, armas de fuego, cargadores y chalecos balísticos, granadas de fragmentación, teléfonos y básculas gramerasOmar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana
Entre las aprehensiones destacó 541 de miembros de la Unión Tepito; 99 de Los Malcriados 3AD; 46 de El Güero Fresa en Iztapalapa; 46 de grupos de Gota a Gota; 41 de Los Tanzanios: 36 del Cártel de Tláhuac; 36 de Los Rodolfos; 36 de Los Baltas; 35 de la banda conocida como Los Guerreros o Los Rorros; y 26 detenidos de Los Quintero Muñoz.
Además, indicó, se detuvo a 25 del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); 18 de Los Maceros: 12 del Cártel Nuevo Imperio; 12 de la Fuerza Anti-Unión Tepito; y nueve de la organización de Don Agus.
“Muchos objetivos que he mencionado se han detenido en varios estados de la República, fuera de la Ciudad de México, donde estaban operando”, dijo.
En su discurso, García Harfuch explicó que detener a este tipo de agresores ayuda en la disminución de delitos como homicidio doloso y robos de vehículo. “Los delitos no van a bajar si no detenemos a quienes los cometen”, aseveró.
Asimismo, destacó una operación que fue realizada en conjunto con la Sedena y Semar, y que consistió en 29 acciones mediante las cuales se detuvo a 73 integrantes de seis grupos delictivos que operaban en la Ciudad de México.
“Con estas labores, entre otros objetos e instrumentos del delito, aseguramos importantes cantidades de droga, armas de fuego, cargadores y chalecos balísticos, granadas de fragmentación, teléfonos y básculas grameras”, remarcó.
Por otro lado, puntualizó que en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina, en lo que va del presente año se logró la detención de cinco objetivos prioritarios; lo más reciente fue la captura del líder de una célula delictiva de la Unión Tepito, dedicado a la extorsión, secuestro, venta y distribución de drogas.
Resaltó además que en este año se han hecho 348 cateos y operativos en flagrancia que derivaron en la detención de 431 personas.
Y como parte de la Estrategia Ciudad Segura, dijo, se han llevado a cabo 280 acciones operativas que han derivado en la detención de 631 personas por delitos graves como homicidio o delitos contra la salud.
Más tarde, en entrevista, el secretario explicó que cada semana la dependencia que encabeza se replantea nuevos objetivos, ya que aún “falta mucho por hacer”.
“El hecho de que digamos que detuvimos a 100 generadores de violencia o a 120 no quiere decir que ya no los haya. Hoy en la madrugada detuvimos a un generador de violencia de otro tipo en Iztapalapa, por ejemplo”, enfatizó.