La fiscal Ernestina Godoy Ramos, aseguró que en el caso del colapso de un tramo de la Línea 12 "no existe impunidad ni olvido", adelantó que este día el órgano de justicia buscará imputar a las 10 personas relacionadas por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
"La Fiscalía General de Justicia, formulará, en la audiencia de vinculación, que se celebrará el día de hoy, la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos", dijo.
En un videomensaje previo a que se cumpla un año de la tragedia en la que perdieron la vida 26 personas, la fiscal afirmó que hasta el momento se han logrado acuerdos reparatorios con el 90 por ciento de las víctimas y llamó a las que faltan a acercarse a la Fiscalía para alcanzar un acuerdo.
"Nunca antes en un evento de esta magnitud, tanto a nivel nacional como internacional, se ha logrado, en tan poco tiempo, la consecución de acuerdos para atender integralmente a las víctimas y sus familiares, y que puedan, dentro de lo posible y deseable, regresar a su vida cotidiana", indicó.
Godoy Ramos aseguró que "en ningún momento ha existido impunidad", pues destacó que la reparación del daño "es sinónimo de justicia".
"Ni impunidad ni olvido, tan sólo verdad, justicia, reparación integral del daño y la garantía de no repetición. Desde el momento mismo del siniestro, nuestra prioridad fue atender a las víctimas, determinar las causas que lo provocaron y las responsabilidades imputables a personas físicas o morales".
De acuerdo con la fiscal, hasta ahora se han realizado más de mil 400 diligencias, para reunir los elementos de prueba necesarios y profundizar en la investigación.
Asimismo, destacó, se realizaron alrededor de 388 entrevistas con víctimas, directas e indirectas; 294 dictámenes en criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, entre otros; y se solicitaron 484 colaboraciones a distintas dependencias.
lemm.