Con el objetivo de solucionar el desplazamiento forzado de la comunidad Triqui que los mantiene en la Ciudad de México, este martes se reunieron de manera privada en la Secretaría de Gobernación (Segob) con autoridades federales y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Las autoridades no informaron sobre avances en la resolución de la problemática, y sólo se fijó que este miércoles se llevará a cabo la segunda mesa de diálogo en las mismas instalaciones de Bucareli.
La reunión de hoy en el salón Revolución de la dependencia estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo y el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, así como representantes de derechos humanos en la entidad y organizaciones de la sociedad civil.
Las autoridades ratificaron que será sólo a través del diálogo y de la voluntad que las familias regresen a Oaxaca.
La semana pasada, la comunidad triqui reforzó sus protestas y en la Segob saltaron dos mujeres para exigir que se llevara a cabo un encuentro, ya que desean regresar a sus comunidades.
KEFS