Amigos y familiares de las víctimas mortales del desplome en la Línea 12 del Metro celebraron una misa esta noche, justo en el lugar donde se presentó hace un año la tragedia.
Los presentes guardaron un minuto de silencio por las 26 personas que perdieron la vida entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos.
En la misa, que se celebró a un costado de la estación Olivos, también demandaron justicia.
En el lugar se colocaron veladoras y fotografías de las personas que murieron.
Víctimas de la tragedia de la Línea 12 aún no se recuperan
Para Janeth, de 25 años, el último año de su vida ha sido “muy complicado” desde el colapso de un convoy de la Línea 12 del Metro, en el que iba a bordo la noche del 3 de mayo de 2021.
El calvario de la joven no terminó al salir del hospital, pues cada día se enfrenta a complicaciones psicológicas que la han llevado a necesitar de medicamentos y atención psiquiátrica, contó a La Razón Moisés Bautista, novio de la joven, una de las doce víctimas que aún no aceptan un acuerdo reparatorio.
“Es muy difícil verla feliz desde entonces, porque incluso aunque tomemos un Uber, es muy estresante para ella cuando el auto frena o hay escalones, y se empieza a autolesionar.
“No me gusta verla con lesiones en las piernas, en las manos, en el cuerpo en general, porque ella en automático, por diagnóstico del médico psiquiatra se provoca eso.
Explicó que Janeth no regula su propio cuerpo como para decir “oye, pues te haces daño”, sino que lo hace “en automático”.
Sin empleo y con su salud mental en vilo, pagar las constantes consultas médicas, que pueden costar hasta dos mil pesos, más el costo de los medicamentos, ha sido uno de los problemas a los que se ha enfrentado esta joven; de ahí que ella y su familia solicitan mayor accesibilidad a la salud.
A un año de la tragedia, lo que busca esta familia “no es otra cosa” sino que se haga justicia y sobre todo, que no vuelva a ocurrir un hecho como el de ese día.
“Nos ha tocado ver todo el proceso desde que fuimos al hospital hasta este punto y es muy triste ver cómo las autoridades poco a poco se han deslindado o que muchas veces sin saber nos han llamado interesados, cuando lo que buscamos es que se haga justicia”, explicó.
Por separado, Christopher Estupiñán, uno de los abogados que lleva el caso de algunas de las víctimas, afirmó en entrevista con este medio, que hasta el momento al menos el 90 o 95 por ciento de las víctimas de la tragedia ha logrado algún acuerdo reparatorio.
“Ya no son muchas las familias que quedan sin alcanzar un acuerdo, sin recibir”; sin embargo, advirtió que estos acuerdos no son “un logro del gobierno” sino más bien fueron por la disposición de la empresa con la que se acordó.
Por su parte, el diputado del PAN, Luis Chávez García, presidente de la Comisión de Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, adelantó a La Razón que este martes, prevé presentar un punto de acuerdo para exigir “justicia” por el colapso, pues advirtió que a un año de la tragedia, y tras una audiencia inicial que ha sido diferida en cuatro ocasiones, “no hay un solo vinculado a proceso penal”.
El legislador consideró que no sólo es importante darles cara a los responsables de estos hechos, sino que los que presenten sean los verdaderos.
LRL