Usuarios en redes sociales difundieron videos grabados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en donde se escucha que un controlador aéreo autoriza al piloto de un avión de Volaris aterrizar en la pista 05 izquierda (O5L), a pesar de que en el lugar estaba otra aeronave.
Lo anterior ocurrió luego de que, durante la semana, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a sus agremiados sobre riesgos de incidentes al aterrizar en el AICM tras la reconfiguración del espacio aéreo que se hizo por la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
También se argumentó una mala capacitación de los pilotos para operar con el nuevo diseño y se destacaron deficiencias en indicaciones a las tripulaciones.
"Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo", resaltó la IFALPA en un comunicado.
En uno de los metrajes se ve que el avión está descendiendo, pero antes de llegar a la pista, mantiene el vuelo y se sigue de largo para evitar una colisión.
La grabación también registró el momento en que controladores muestran sorpresa.
En otro video publicado, se ve la maniobra de la aeronave que estaba aterrizando, pero en otro ángulo.
"Ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación en el AICM": Volaris
El director de Volaris, Enrique Beltranena, aseveró que "ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo" durante la situación reportada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la noche del 7 de mayo.
"Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el #AICM la noche del 7 de mayo", afirmó a través de su cuenta de Twitter.
Añadió que los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se "preparan a diario" para enfrentar situaciones de riesgo que "no dependen de las aerolíneas y que pueden suceder en la aviación".
Además, informó que solicitó una investigación al área de Seguridad Operacional de Volaris, así como a las autoridades aeronáuticas.
KEFS / RFH