Señalan inconsistencias en informe

Pernos de L-12 hubieran resistido 14 años de operación del Metro: informe de DNV

El colapso ocurrió debido al pandeo en las vigas norte y sur y por la falta de pernos o por colocación deficiente de los mismos, de acuerdo con el informe de DNV

El accidente en la Línea 12 del Metro se registró en mayo del 2021.
El accidente en la Línea 12 del Metro se registró en mayo del 2021. Foto: Archivo.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, explicó que hay inconsistencias en el tercer informe que realizó la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12.

Al dar a conocer los resultados del informe de la empresa noruega, el secretario explicó que en los primeros dos informes, los análisis indicaron que el colapso ocurrió debido al pandeo en las vigas norte y sur y por la falta de pernos o por colocación deficiente de los mismos.

Dichas deformaciones en las vigas -resaltó Esteva Medina- no eran detectables con una revisión a simple vista, de acuerdo con el segundo informe de DNV.

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Mientras que en el tercer informe, explicó el funcionario, la empresa señaló que aún si hubieran estado colocados todos los pernos, estos habrían durado unos 14 años con el Metro en operación.

Aún en un escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones, los pernos habrían fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes, aproximadamente 14 años de operación
Jsús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Esteva Medina detalló que la empresa señaló cuatro "barreras" o deficiencias en la llamada Línea Dorada, en cuanto al diseño de la obra que no cumplió con los estándares, falta de certificación y supervisión de las obras de ingeniería civil, respecto a la soldadura de pernos o falta de los mismos, y una inspección detallada de la obra civil de acuerdo con el manual de mantenimiento.

RFH

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