No atendió las observaciones, acusa

Revelan peritaje de DNV: L-12 hubiera durado sólo 14 años

Si los pernos estuvieran bien y la línea se hubiera construido con las especificaciones ése sería su tiempo de vida, señala Obras; GCDMX recalca inconsistencias; empresa defiende metodología, informe y a empleado; AMLO, con Sheinbaum

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dijo que en octubre 2021 la empresa entregó un reporte con inconsistencias. Foto: Especial.

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México presentaron ayer un informe sobre las “inconsistencias técnicas y científicas” que detectaron en el tercer reporte de la empresa DNV relacionado con el peritaje sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, afirmó que las inspecciones visuales en la Línea 12 no habrían evitado su colapso en mayo de 2021.

Mencionó también que aún si la obra se hubiera construido conforme a las especificaciones y si todos los pernos faltantes o mal colocados hubieran sido puestos, éstos habrían durado aproximadamente unos 14 años con el Metro en operaciones, de acuerdo con el tercer peritaje de la empresa DNV.

Esteva Medina leyó un fragmento del documento: “aun en un escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones, los pernos más críticos habrían fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes, o aproximadamente 14 años de operación”.

El funcionario detalló que en el tercer informe, DNV señaló cuatro “barreras” o deficiencias en la llamada Línea Dorada, tal como como lo dio a conocer el lunes pasado el diario El País: en primer lugar, el diseño de la obra no cumplió con los estándares; en segundo término, se describe la falta de certificación y supervisión de las obras de ingeniería civil; deficiencias en la soldadura de pernos o falta de los mismos; y, por último una fallida inspección detallada de la obra civil.

Aún en un escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones, los pernos más críticos habrían fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes, o aproximadamente 14 años de operación
Jesús Esteva, Secretario de Obras de la CDMX

Este último, explicó, fue el motivo por el cual la administración capitalina rechazó el informe, pues se realizaron inspecciones en 2019 y 2020, mismas que fueron entregadas a la empresa.

El secretario afirmó que el mayor interés es entregar una línea 12 “segura, confiable”, y que se realice conforme al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

Y añadió: “¿Se podría haber detectado una deflexión desde el nivel de calle? No. ¿Se podría haber evitado el colapso con inspecciones visuales? No”.

Asimismo, resaltó que hay contradicciones entre los dos primeros informes y el tercero, ya que en el segundo reporte, los análisis indicaron que el colapso ocurrió debido a un pandeo en las vigas norte y sur y por la falta de pernos o por colocación deficiente de los mismos. En esa entrega, se explicó que dichas deformaciones en las vigas no eran detectables con una inspección visual.

Sin embargo, añadió, para el tercer informe se hizo uso de imágenes de Google View para el peritaje, aún cuando éstas pueden diferir de las condiciones reales.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que estaba previsto que la empresa entregara el tercer informe en octubre de 2021.

Sin embargo, este contenía inconsistencias que se le hicieron ver a la empresa de manera presencial y se le pidió corregirlas. Pese a ello, el 28 de febrero de este año la empresa lo entregó de nuevo sin atender dichas observaciones.

En tanto, ayer por la tarde la empresa DNV emitió un nuevo comunicado en el que reiteró que no hubo conflicto de interés. Además, desmintió que “el señor Galindo Alvarado”, (en referencia a Héctor Salomón Galindo Alvarado) quien es empleado desde julio de 2019, haya tenido injerencia en los informes que se entregaron.

“No es representante legal de DNV en México. No tiene autoridad, injerencia ni poder de decisión sobre los informes ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento”, se lee en el texto.

AMLO refrenda su apoyo a Sheinbaum

Tras las críticas relacionadas con el peritaje externo sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Después de señalar que la mandataria capitalina es una mujer íntegra, recta y honesta, acusó que se encuentra sometida a diversas presiones que, dijo, son naturales en esta temporada.

“Lo que te puedo decir es que la Jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo; es una mujer íntegra, recta, honesta, y que también está siendo sometida a fuertes presiones, pero es la temporada, es lo que tendrá que venir y pues es natural que esto suceda”, expuso el mandatario.

Sobre el tercer informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre el colapso de la Línea 12, dijo que se tenía que esperar el reporte del Gobierno de la CDMX para conocer a fondo el caso.

“Hay que esperar lo que ella informe; lo único que puedo decirles es que le tengo confianza”, reiteró.

En relación con la elección del candidato de Morena para las próximas elecciones presidenciales, manifestó que no debe haber tapados, ni mujeres ni hombres, y que los interesados deben seguir haciendo su trabajo, sirviendo al pueblo, y puso énfasis en que, en este proceso, lo más importante es la transformación.

“Todos tienen posibilidad de participar y nosotros tenemos mujeres, hombres, de primer orden; y ayer, antier, hablaban ustedes hasta de empresarios, que también podrían ser, y todos tienen derecho a participar”, dijo, tras recordar que el que decidirá al final será el pueblo.

Luego de mencionar que el país está en un tiempo en que no hay candidato preferido, recordó que él ha propuesto que se haga una encuesta y, el que salga mejor evaluado, sea mujer u hombre, es al que va a apoyar.

“Va a ser la gente la que va a decidir quién va a ser el candidato de nuestro movimiento”, sostuvo.

López Obrador pidió que no se interpreten sus declaraciones en otro sentido, pero también destacó la labor de dos de sus secretarios de Estado: Marcelo Ebrard, en Relaciones Exteriores, y Adán Augusto López, en Gobernación; agregó que lo ayudan mucho.

En cuanto a los posibles candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México rumbo al 2024, el mandatario aseguró que no le corresponde opinar sobre si existe interés de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, por ocupar ese puesto.

“Eso no me corresponde, aunque ella es libre de expresarse”, dijo, al ser cuestionado sobre el tema y responder frente a la propia titular de Seguridad federal, quien estuvo en la conferencia matutina.

Rodríguez Velázquez, quien no opinó al respecto, además de haber pertenecido al equipo de Sheinbaum Pardo, también formó parte del gabinete de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno.

AMLO agregó que se va a garantizar que las elecciones presidenciales sean limpias y libres, sin fraude, tal y como sucedió en las elecciones intermedias, en las que, dijo, por primera vez no se compraron votos.

Morena acusa “montaje” de partidos de oposición

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, acusó que hay “un montaje” por parte de la oposición para sacar provecho del colapso de la Línea 12.

En conferencia de prensa este miércoles, el líder morenista respaldó la postura de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto a la última entrega del informe que hizo la empresa noruega DNV, pues señaló que tiene ses-

gos políticos.

“Muestra sesgos políticos, no utilizando la metodología por la cual el gobierno la contrató y además de la filtración evidente que se hizo del informe, lo cual muestra que se trata de un objetivo político de quienes lograron insertarse en la empresa y a su vez, utilizar el tema para el golpeteo político”, dijo.

Tomás Pliego explicó que la presentación que ofreció ayer el Gobierno capitalino en la que mostró las inconsistencias y contradicciones del informe, dejó claro que “no hay nada que esconder” y que el proceso sigue sus causas legales y el camino para señalar a los responsables”.

Ante esto, señaló al Partido Acción Nacional (PAN) por “tomar y lucrar” con la tragedia en la que perdieron la vida 26 personas y hubo un centenar de lesionados, para sacar provecho electoral.

“La oposición, ante su falta de programa político, está desesperada por la situación y es por ello que están a la caza de cualquier evento de tipo político para distorsionarlo y pretender sacar provecho electoral con base en la calumnia y la mentira”, dijo.

Pliego Calvo reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México aplicó “en todo momento” los protocolos de justicia restaurativa, en el que más del 90 por ciento de las víctimas aceptaron el acuerdo reparatorio por la tragedia del 3 de mayo de 2021, con lo que se garantiza la protección y el resarcimiento del daño.

Temas: