A unas horas de que el dictamen de la Ley de Publicidad Exterior sea turnado al pleno del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Negrete Vázquez, presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, llamó a los legisladores a "por lo menos" discutir el tema antes de emitir la nueva ley con la que se prevé el retiro de espectaculares en las azoteas de la capital.
No hay ninguna prisa en aprobarla, no hay un martillo legal, no hay una necesidad primordial de aprobarla tan rápido, sin discusión; la verdad es que tienen ellos la obligación de un estudios profundo de la materia, de las necesidades de la ciudad, de los habitantes y no simplemente aprobarJorge Negrete Vázquez, presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano
En entrevista con La Razón, Negrete Vázquez afirmó que aunque "de entrada" con esta ley enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pareciera que se buscará hacer un reordenamiento y prohibir todos los espectaculares, esto no es novedoso, pues ya está contenido en la ley vigente que se publicó desde 2010, por lo que el problema es que a la fecha, no se retiran esos anuncios.
A la fecha no se han retirado los espectaculares ni se ha hecho el reordenamiento de la vía públicaJorge Negrete Vázquez, presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano
Una nueva ley que dice "prácticamente lo mismo" pero con la que se amplian espacios, no tiene ninguna ventaja, indicó. Los nuevos formatos que se proponen, destacó, Negrete, como la publicidad en andamios, únicamente servirán para "exharcebar" el problema.
Explicó que desde 2010 a la fecha, se han retirado de la capital en total unos 200 espectaculares de azoteas o poco más pero aún hay al menos otros mil 100 espectaculares en estos lugares.
Por ello, advirtió que "ojalá" se discutieron esta ley. Sin embargo, en el Legislativo, los diputados de Morena, únicamente "levantarán la manita" y seguirán la línea del Gobierno central.
RFH