En tres de los cuatro peritajes

Peritajes de la FGJ-CDMX reportaron fallas de mantenimiento en Línea 12 del Metro

La publicación detalló que tampoco existen registros para detectar el incremento de las deformaciones a lo largo del tiempo

El 3 de mayo, pasadas las 22:00 horas, colapso un tramo de la Línea 12 del Metro,lo que dejó 26 muertos.
El 3 de mayo, pasadas las 22:00 horas, colapso un tramo de la Línea 12 del Metro,lo que dejó 26 muertos.

En tres de los cuatro peritajes que mandó a realizar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), para identificar las causas del desplome de un tramo de la Línea 12, en el que murieron 26 personas, señalan fallas en el mantenimiento de la obra, así lo dio a conocer este lunes el diario El País.

Los documentos a los que tuvo acceso dicho diario, señalan como causas del derrumbe problemas en el diseño de la obra y la construcción, pero también "apuntan a una inexistencia de revisiones de la línea, que debían realizarse de manera periódica, y deficiencias en el manual de mantenimiento, que no detalla cómo tenían que hacerse esos controles".

De acuerdo con la publicación, el órgano de justicia contrató a cuatro especialistas para evaluar el tramo colapsado.

En su análisis, el perito en fotografía fotogramétrica, Arturo Palencia Rodríguez, advirtió que en el tramo colapsado entre las estaciones Olivo y Tezonco, "ya existían flechamientos (deformación de vigas hacia abajo debido a la presión) y deformaciones en algunas trabes metálicas, lo cual infiere que el fallamiento de las trabes metálicas entre las columnas 12 y 13 [punto específico del colapso] no fue un caso atípico”.

En su estudio, Palencia Rodríguez, incluyó el estudio de las trabes que colapsaron, de otras trabes entre las estaciones y del llamado 'tramo gemelo', el cual tiene las mismas características que el tramo donde ocurrió la tragedia de mayo de 2021.

De acuerdo con el análisis del experto, el flechamiento y la deformación de la Línea 12 "son monitoreables y detectables con estudios especializados”. Sin embargo, él perito aseguró que “no se encontró evidencia alguna de trabajos especializados de inspección o monitoreo que observan las deformaciones puntuales”.

La publicación detalló que tampoco existen registros para detectar el incremento de las deformaciones a lo largo del tiempo, de acuerdo con ese peritaje.

Un segundo peritaje fue realizado por el experto en seguridad estructural Vicente Robles Jara, en el cual se concluyó que el inicio del colapso se debió a una “fatiga por distorsión inducida”, fenómeno que provocó agrietamientos en la estructura, y también analiza la posibilidad de mantenimiento inadecuado. Sin embargo, el experto afirmó que no hay pruebas de que se haya realizado "una inspección rutinaria ni una inspección detallada a los componentes estructurales”.

Alberto Patrón Solares, experto en puentes, "coincide con Robles Jara en que el colapso se originó por errores en el diseño y en la construcción", apuntó el diario. Sin embargo, señala que las "disfunciones" a las que hace referencia el especialista "podían ser detectados si se cuenta con un manual de inspección y mantenimiento adecuado, que indique detalladamente los tipos de inspecciones requeridos en los diferentes elementos que componen la estructura, así como los umbrales límite de las deformaciones verticales de la misma”.

El cuarto peritaje, fue realizado por Walter Paniagua, especialista en geotecnia, el cual analizó las condiciones de la cimentación de las columnas 12 y 13, que estaban ubicadas en el tramo colapsado.

Ese documento, señaló el diario, "no identificó ningún problema en la cimentación que pueda ser asociado con el derrumbe".

avc

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