Con 48 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la Ley de Publicidad Exterior, que obliga a retirar todos los espectaculares de azoteas en un lapso máximo de un año.
Con esta ley, que fue enviada al Legislativo por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se prohíbe la instalación de nuevos anuncios espectaculares y su colocación en puentes peatonales.
En caso de incumplir las disposiciones, se aplicarán multas que van desde 48 mil y hasta más de un millón 400 mil pesos.
Durante la discusión del dictamen que fue aprobado con modificaciones, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, afirmó que esta ley contribuye a construir una ciudad "acorde" con las necesidades actuales de la población y de quienes la transitan, además de lograr una ciudad "libre de contaminación visual".
Pese a que hubo nueve abstenciones, todas de legisladores de la bancada del PAN, y discrepancias de parte de la oposición, la ley fue aprobada durante la última sesión ordinaria de este periodo.
En su participación, la diputada Gabriela Salido externó desacuerdo, toda vez que la nueva ley no satisface las necesidades para el reordenamiento de la capital.
Por su parte, la diputada América Rangel advirtió que el dictamen tenía "vicios de origen", además de que negó que haya habido discusión y apertura para el diálogo.
Tras la votación nominal, el dictamen se aprobó en lo general con 48 votos a favor y 11 en contra; sin embargo, tras la discusión de reservas, propuestas por diputados panistas, mismas que fueron desechadas y la aprobación de nuevas propuestas presentadas por diputados tanto de oposición como morenistas, el dictamen quedó aprobado con 48 votos a favor y nueve abstenciones.
KEFS