Fiesta brava

Propone PVEM toros con velcros y banderillas con esponjas en corridas

El diputado Jesús Sesma plantea cubrir lomo del animal y sustituir puyas cortantes por adheribles; busca aprobar reforma en un extraordinario

El diputado del PVEM, Jesús Sesma, autor de la iniciativa sobre corridas de toros.
El diputado del PVEM, Jesús Sesma, autor de la iniciativa sobre corridas de toros. Foto: Especial

El Congreso de la Ciudad de México tiene previsto discutir en un periodo extraordinario la posibilidad de avalar las corridas de toros sin que se lastime a los animales, un esquema que ya se usa en otras ciudades del mundo, como California, adelantó el titular de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma.

El propósito de esta propuesta es evitar heridas o la muerte del ser vivo no humano, por ello, a diferencia de las corridas como las conocemos actualmente, la técnica consistiría en colocar un velcro en el lomo del animal y cambiar las puntas punzocortantes o puyas que terminan por matar al toro, por unas con esponjas que quedarían adheridas al velcro.

De esa forma, las esponjas demostrarían la cantidad de puyazos válidos, sin tener que usar las piezas que actualmente terminan por debilitar lentamente al animal.

Esta técnica, dijo Sesma, se usa también en Portugal desde 2018 y ha permitido a los animales salir vivos tras los espectáculos taurinos.

“Es una modalidad en donde se permite la corrida de toros, becerros y novillos sin que exista maltrato, violencia, mutilación y sin que se le provoque la muerte al ser vivo no humano. Esto existe en otros países, en donde todo lo hacen con velcro sin tener ninguna afectación a la especie”, indicó.

En entrevista con La Razón, el legislador explicó en que el próximo jueves convocará a la Comisión Ambiental para dictaminar esta propuesta y perfilar que se avale en un extraordinario, con la finalidad de que el asunto no termine en la congeladora.

Mencionó que existe voluntad política para que el tema sea discutido en un periodo extraordinario de sesiones.

Sesma Suárez recordó que aún está pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la revisión de una solicitud de invalidación de un decreto emitido en 2019 por el Congreso de Nayarit en el que se declara la tauromaquia, el adiestramiento de caballos bailadores y las peleas de gallos, como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Es una modalidad en donde se permite la corrida de toros, becerros y novillos sin que exista maltrato, violencia, mutilación y sin que se le provoque la muerte al ser vivo no humano
Jesús Sesma, Titular de la Comisión de Bienestar Animal

Detalló que el asunto será abordado este miércoles por los magistrados que integran la Segunda Sala de la Corte, y de la resolución que se emita dependerán muchas decisiones posteriores.

De ahí que se decidiera en el Congreso capitalino esperar al jueves para empezar a discutir la propuesta sobre un esquema de fiesta brava sin violencia, una vez que se tenga certeza sobre la postura del máximo órgano de justicia del país en el tema.

“Supongamos que tenemos una sentencia favorable para la liberación de toros y gallos respecto a Nayarit por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de ser así, ya no hay mucho caso si nos vamos por la prohibición total, sino con esta modalidad de cambiar la actividad”, explicó.

En cuanto a la postura del Congreso capitalino respecto a las corridas de toros, un tema que ha causado controversia más allá del maltrato animal, por la cantidad de empleos que las fiestas bravas brindan en la ciudad, el diputado explicó que el grupo parlamentario de Morena, la fuerza mayoritaria del Congreso, está en contra del “prohibicionismo”, de ahí que el asunto haya sido aplazado, pese a que en diciembre del año pasado ya se dictaminó una iniciativa presentada por el propio Sesma para prohibir este tipo de eventos.

“Morena todavía está en veremos en ese tema porque ellos a todas luces están en contra del prohibicionismo por esta visión del ‘prohibido prohibir’”, afirmó.

Sesma Suárez comentó que, a título personal, preferiría buscar la prohibición de las corridas de toros, pero ante la postura de Morena, cuyos legisladores podrían argumentar el tema de los ingresos de quienes se dedican a esto, es más conveniente dejar el espectáculo, pero con cambios.

  • El dato: El 4 de mayo de 2013, Sonora se convirtió en la primera entidad federativa en prohibir en general las corridas de toros y los espectáculos en los que se utilicen novillos y becerros.

En juego, 225 mil empleos vinculados a esta actividad

Las corridas de toros en la Plaza México, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, generan cada año unos 225 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Tauromaquia, por lo que la suspensión de actividades en este sitio ocasiona afectaciones a miles de familias que viven de ello.

Esta actividad, sostiene la organización, no sólo da de comer a matadores, sino también a médicos veterinarios, novilleros, puntilleros, así a como personal de taquillas, encargados de publicidad e incluso de turismo, pues hay quienes visitan la capital para acudir a este tipo de eventos, sobre todo en julio, cuando la celebración está en su punto máximo.

El asunto ha ocasionado temor en el gremio, desde que se discute la posibilidad de prohibir o no las corridas en la capital del país, y sobre todo luego de que el pasado 27 de mayo, tras una acción legal interpuesta por la asociación civil Justicia Justa, un juez federal suspendió de forma provisional las actividades en la Plaza de toros, ubicada en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez.

Esta suspensión provisional de actividades en el recinto taurino, considerado el más más grande del mundo, permanecerá activa al menos hasta mañana, cuando el juez dictará una resolución definitiva, tras escuchar las partes involucradas en el asunto.

La Plaza México, con capacidad para unos 50 mil espectadores, ha sido un punto de reunión por décadas para cientos de personajes, entre ellos intelectuales, artistas y políticos, quienes favorecen la derrama de más de seis mil 900 millones de pesos que genera cada año la actividad taurina en la ciudad.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que hasta el pasado lunes, la administración capitalina no había sido notificada sobre la suspensión de actividades en el emblemático lugar.

“No fue algo que nosotros impulsamos y vamos a ver exactamente cuál es el planteamiento que hace el juez”, apuntó.