En los primeros cuatro meses de este año se han logrado iniciar 275 carpetas de investigación a través del programa Abogadas de las Mujeres, auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de México.
En lo que va del año, en las cifras derivadas de este servicio también se observa un incremento: en enero se iniciaron 57 carpetas; en febrero 49, en marzo 74 y en abril pasado fueron 95.
Desde 2020 hasta el pasado mes de abril, en total se abrieron mil 660 carpetas de investigación por este delito a través de este programa; 570 en 2020 y 807 el año pasado.
De acuerdo con la información obtenida vía transparencia, las alcaldías donde se abrieron más carpetas durante ese periodo a través de Abogadas de las Mujeres fueron la Venustiano Carranza con 469, seguida de la Cuauhtémoc, con 398. En tercer lugar se ubicó Álvaro Obregón con 189. Las dos únicas alcaldías donde no se tiene registro de ninguna carpeta de investigación desde 2020 a la fecha son Cuajimalpa y la Magdalena Contreras.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, son diversos los actos que pueden considerarse como acoso sexual; el principal de ellos lo representan los toqueteos sin consentimiento, pero también destacan los siguientes:
Obligar a participar en una actividad sexual con amenazas; realizar comentarios sobre la vestimenta, cuerpo, comportamiento o relaciones sin haberlo solicitado; realizar comentarios o bromas sexuales; forzar físicamente a alguien a participar en una actividad sexual; solicitar favores sexuales; amenazar por negarse a un pedido de tipo sexual; tomar fotos o video del cuerpo de una mujer sin su consentimiento; o pedir fotos o videos explícitos.