Quedan paralizadas 26 preparatorias

Huelga en el IEMS deja sin clases a 30 mil estudiantes

Sindicato exige aumento salarial e incremento en el presupuesto de la institución; autoridades sostienen que el paro fue por decisión de un grupo minoritario de trabajadores

Los estudiantes de las preparatorias del Gobierno capitalino están sin clases debido a la huelga que estalló ayer. Foto: Especial

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) declaró la huelga a partir de este miércoles para solicitar un aumento salarial y un monto mayor de presupuesto para el Instituto.

La huelga estalló a las 6:00 de la mañana de ayer, lo que dejó a los poco más de 30 mil estudiantes de 26 preparatorias de la Ciudad de México sin clases.

Por medio de un comunicado, el sindicato explicó que la decisión se tomó tras “innumerables intentos para lograr una revisión que permita una recuperación salarial digna”.

Lo anterior, dijo, se solicitó “dado el compromiso del actual gobierno, tanto a nivel federal como local, de que los trabajadores lograrían un incremento salarial por arriba de la inflación y buscando de todas las formas posibles el conseguir un acuerdo que honrara este compromiso”.

En el documento, el sindicato manifestó su voluntad de negociación para lograr sus peticiones, toda vez que señalaron que “somos los trabajadores quienes hemos demostrado en las condiciones más difíciles, tener la vocación y la voluntad para sacar adelante esta Institución educativa”.

Más tarde, en una tarjeta informativa, el IEMS dio a conocer que la huelga estalló por decisión de un grupo minoritario de apenas 238 trabajadores, quienes representan el 23 por ciento de los mil 47 agremiados.

Ante la huelga, que originalmente se tenia prevista para el 5 de junio, la institución realizó un exhorto al personal docente y administrativo a reconsiderar su postura para proceder con el “pronto” regreso a clases.

“El Gobierno de la Ciudad de México mantiene la apertura para privilegiar las negociaciones y garantizar el derecho humano a la educación de los jóvenes”, se pudo leer en la tarjeta.

De acuerdo con el IEMS, las autoridades educativas propusieron un incremento del 3.5 por ciento al salario integrado retroactivo al 1 de enero del año en curso, lo cual, detalló, es “equiparable” a lo que se ofreció en otras instituciones de educación pública.

Asimismo, señaló que se propuso un incremento retroactivo del 2 por ciento a las prestaciones de la cláusula 45, y adicionalmente se ofreció un 5 por ciento de integración a salario base a costos compensados de las asignaciones en todos los niveles.

El IEMS señaló que, además, respecto a los trabajadores que están próximos a jubilarse, el Instituto se comprometió a realizar las gestiones ante las autoridades respectivas para “una retabulación de todos los niveles de trabajadores administrativos”.

Advirtió que “en todo momento”, las autoridades “hicieron lo posible por la conciliación y la propuesta de mejoría general del instituto”, especialmente tras el regreso de los estudiantes luego de la pandemia de Covid-19, ya que se encuentran por terminar el semestre y casi 22 mil de ellos están en condiciones de presentar exámenes para sus réplicas orales y obtener su certificado de término.

El pasado 31 de mayo, agremiados al Sindicato del IEMS realizaron una manifestación para solicitar un aumento salarial del 20 por ciento y un incremento en el presupuesto que recibe el Instituto, al argumentar que actualmente se le asigna lo mismo que en 2018, lo cual es “insuficiente”.

En esa ocasión, el sindicato de la institución anunció el emplazamiento a huelga, que finalmente ayer se cumplió.

  • El dato: El pasado 31 de mayo, trabajadores del IEMS realizaron una manifestación para solicitar un aumento del 20 por ciento y una revisión del contrato colectivo.