En los últimos dos años y medio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ha reparado un total de 23 mil 11 fugas en las 16 alcaldías de la capital, la mayoría, en las demarcaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, precisamente dos de las que más problemas tienen de desabasto.
En la GAM, la cifra de fugas entre el 2020 y la primera mitad del año en curso fue de cinco mil 88, cifra muy superior a Iztapalapa, que ocupa el segundo lugar con dos mil 315 fallas durante el lapso señalado, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.
Tlalpan es el tercer lugar con más fugas de agua, con mil 879; seguida de Álvaro Obregón, donde Sacmex tuvo reporte de mil 844; en seguida están Cuauhtémoc, con mil 726; Coyoacán con mil 715, y Xochimilco con mil 609.
En contraste, las demarcaciones en las que las fugas de agua no son un problema tan severo, son Iztacalco, en la que en los últimos dos años y medio se reportaron 510 ; y Milpa Alta, donde hubo 514 en el mismo lapso, es decir menos de una por día en promedio.
Mientras que en alcaldías como Venustiano Carranza, Tláhuac y Miguel Hidalgo, se han reportado entre 600 y 800 fugas durante este tiempo.
Una de los incidentes de esta naturaleza que más afectaron a los capitalinos recientemente ocurrió en Iztapalapa a finales del mes pasado, cuando se reventó una tubería de 48 pulgadas en plena avenida San Lorenzo, lo que ocasionó afectaciones en viviendas y un socavón y dejó a casi 40 colonias sin agua durante poco más de 48 horas debido a los trabajos de reparación.
Una fuga de dimensiones similares se registró el pasado mes de marzo precisamente en la Gustavo A. Madero, a la altura del Eje 4 Norte, cuando vecinos de la zona denunciaron el río de agua que provocó encharcamientos en dicha avenida, lo que afectó el tránsito vehicular y originó un desperdicio de miles de litros del líquido.