Alertan ante periodo vacacional en puerta

Aumentan 54% denuncias por fraudes de agencias “montaviajes”

De enero a julio, Consejo Ciudadano recibe más peticiones de ayuda por engaños de “empresas de viajes” en línea; pasan de 37 a 57 casos sólo en ese organismo; en planes vacacionales, mayoría de estafas; le siguen compras de boletos de avión y reservas en hoteles; 46% de desfalcos oscila entre 5 mil y 20 mil pesos

Aumentan 54% denuncias por fraudes de agencias “montaviajes”.
Aumentan 54% denuncias por fraudes de agencias “montaviajes”. Foto: Especial

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, alertó por el aumentó del 54 por ciento en los fraudes cometidos por agencias de viaje en línea, en el último año.

De acuerdo con el organismo, entre enero y julio del año en curso, el Consejo Ciudadano recibió 57 peticiones de ayuda por este tipo de fraudes de parte de ciudadanos, en comparación, durante el mismo periodo de 2021, se recibieron en total, 37 peticiones de apoyo de los capitalinos.

Ante este aumento, y en el marco de la temporada vacacional de verano, el titular del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, sugirió a la ciudadanía verificar la autenticidad de los prestadores de servicios cuando vayan a realizar alguna compra en línea y pidió denunciar las irregularidades que detecten al hacer alguna compra.

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También aconsejó comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales, revisar sus referencias en Profeco, consultar los comentarios y calificaciones en redes sociales y contactar, de preferencia, sitios con antigüedad y probada confiabilidad.

"En vísperas de la temporada vacacional de verano es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet", advirtió Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano.

De acuerdo con el organismo, el 76 por ciento de los reportes que se recibieron por este tipo de fraudes, tuvieron que ver con planes vacacionales, mientras que 10 por ciento fueron en la compra de boletos de avión, promociones y reservas en hoteles.

De todos los reportes recibidos, en el 92 por ciento de los casos, el fraude se consumó, por lo que los usuarios resultaron afectados, mientras que en el resto quedó en tentativa, detalló el Consejo.

En cuanto a los montos defraudados, especificó que, en el 46 por ciento de los casos, la cifra fluctuó entre cinco mil y 20 mil pesos, 25 por ciento entre 20 mil y 50 mil pesos y, en el 15 por ciento restante, los fraudes fueron por montos de entre 900 y cinco mil pesos.

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Carmen López, una capitalina residente de la alcaldía Iztacalco, contó a La Razón que el año pasado estuvo a punto de ser víctima de este tipo de fraude, aunque se dio cuenta minutos antes de finalizar su pago en línea.

La mujer explicó que tras la pandemia, quería irse de viaje, por lo que buscó en línea una reservación para Guadalajara, Jalisco; sin embargo, mientras hacía la compra en línea, notó “algo raro en la página” y decidió salirse.

“Hace unos años me hicieron un fraude cuando metí la tarjeta para pagar un boleto, resultó que sólo pagué a no sabemos quién, pero al querer entrar no había registro (de su compra); desde entonces me quedó esa espinita, el año pasado así me pasó, me di cuenta no sé por qué y mejor marqué directamente al hotel, ahí me dijeron que no había convenio con la página donde estaba pagando (...) por suerte, me di cuenta”, expuso.

lem.

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