Habitantes del edificio Centauro, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, denuncian que a casi cinco años del sismo de 2017 y con más de 190 millones de pesos gastados, aún no hay fecha para que les entreguen sus viviendas; además, ya no pueden costear las rentas de hasta 14 mil pesos que pagan desde el temblor.
“Yo tenía 33 años viviendo en el edificio antes de que ocurriera el sismo, ahora tengo que vivir en la colonia Narvarte, pagando una renta de 14 mil pesos mensuales. El Gobierno nos apoya con cuatro mil pesos mensuales, pero no es suficiente, ya que nunca encontramos una vivienda más barata, y las que hay, se encuentran en zonas de alto riesgo, por eso decidimos estar en un lugar más tranquilo”, contó a La Razón Egla Correa.
El padre de Egla falleció en 2020 esperando que les entregaran su departamento, pues cada año la Comisión para la Reconstrucción les prometía su entrega, pero hasta el momento no se ha dado.
“Mi padre nunca se pudo separar de la colonia, pues a pesar de que ya era jubilado seguía yendo a la Doctores a pasear por la calle, tomar un café o estar en el Internet; eso lo deprimió mucho; se murió con la esperanza de estar nuevamente en su hogar”, explicó.
Egla pide a las autoridades entregar el edificio a la brevedad, ya que cada día es más difícil pagar una renta y estar fuera de casa, además, que denunció que muchas de sus pertenencias que quedaron dentro del edificio fueron robadas y nunca se lograron recuperar.
De acuerdo a la administradora del edificio, Verónica Mendiola, faltan por conseguir 30 millones de pesos para concluir la obra, pero hasta el momento no hay respuesta de la Comisión para la Reconstrucción, ya que advierte que no se le ha entregado la solicitud formal de parte del Instituto de Vivienda (Invi) para liberar el dinero.
“Nos dicen en la Comisión que el Invi no le ha hecho la solicitud, pero en el Invi nos dicen que ya la entregaron; sólo se echan la bolita pero nadie quiere terminar la obra, y a nosotros nos urge, porque de todos modos nos la van a cobrar”, dijo.
Añadió que otra de preocupación es que aumente el costo de sus departamentos, ya que les habían mencionado que sería de un millón 200 mil pesos, pero se manejan cifras de hasta tres millones.
Al menos son 56 personas las que fueron afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, y ya fallecieron tres, según los propios vecinos, quienes señalaron que siguen esperando la sensibilidad de las autoridades para la entrega en breve de sus departamentos.
Al edificio les falta principalmente detalles como cancelería, puertas, baños, sistema de drenaje, ductos y electricidad, y de acuerdo con la administradora, la Comisión para la Reconstrucción se comprometió a comenzar los trabajos en breve.
“Esto ya lo hemos recorrido varias veces, pues la obra se ha parado un año porque no quiere gestionar los recursos para acabar con la obra. Ese dinero que donaron diversas entidades nacionales e internacionales para la reconstrucción y que ahora pretenden cobrarnos los inmuebles, que encima de andar mendigando el dinero después de cinco años tendremos que pagar, cuando se supone que no deberíamos”, aseveró.
Ahora el problema que advierten será pagar los departamentos, ya que muchos vendieron pertenecías y se endeudaron para pagar sus rentas.
- El dato: docentes y padres de familia de Juchitán emplazaron a los gobiernos estatal y federal a concluir la reconstrucción de 57 escuelas dañadas por el terremoto de septiembre de 2017.