Luego de que en redes sociales se advirtiera sobre la presencia de “un cocodrilo” en los embarcaderos de Xochimilco, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar, donde encontraron un varano.
Sí, una varano (especie de reptil de cabeza chica) que deambulaba en la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez, en su cruce con el callejón Chililico, de la colonia La Santísima, hasta que fue puesto bajo reguardo de la BVA.
“Especialistas observaron un reptil con escamas, y al analizar mejor sus características físicas, determinaron que se trataba de un varano adulto del Nilo, el cual media aproximadamente 120 centímetros de largo”, indicó la SSC en un comunicado.
Después, el reptil fue colocado en una jaula con los cuidados correspondientes para su trasladado unas instalaciones ubicadas en la misma alcaldía, donde los médicos veterinarios zootecnistas realizaron la valoración integral del ejemplar, al que mantendrán bajo observación, y posteriormente, lo entregarán a las autoridades correspondientes.
Cabe recordar que la BVA realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la CDMX que se encuentre en riesgo, y recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.