La Fiscalía capitalina tiene identificadas al menos diez empresas vinculadas al denominado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, dio a conocer ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Por lo que tengo entendido, son cerca de diez empresas fantasma, ¿qué quiere decir? que son empresas que se crearon formalmente pero que en realidad no tienen operaciones y sirven muchas veces para lavado de dinero o para desviar recursos públicos”, explicó.
La mandataria afirmó que el órgano de justicia encontró “un hilo de corrupción” del que ha empezado a “jalar” e investigar, acerca de este caso.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo advirtió que “está muy extraño” que Jorge Romero, líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, no estuviera enterado de los movimientos que realizaron el exdirector jurídico y de Gobierno de la alcaldía, Luis Vizcaíno Carmona, y Nicias René Aridjis, quien se desempeñó como director de Obras y Desarrollo Urbano, quienes son investigados por la Fiscalía, toda vez que son personajes que duraron muchos años en la administración de la alcaldía.
“Él decía que ellos lo hicieron solos, no estaba enterado él, pero estamos hablando de que estas dos personas estuvieron en la alcaldía Benito Juárez por muchos años, o sea, traspasaron administraciones (...) o sea, está muy extraño que no estuviera enterado”, destacó.
Avanzan obras de Línea 12
En otro tema, la Jefa de Gobierno afirmó que se está avanzando en los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro y explicó que la rehabilitación, tras el colapso de mayo de 2021, ha llevado “tanto tiempo” porque cada uno de los claros tiene un proyecto ejecutivo distinto.
“Cada claro, cada pieza, cada puntal es distinto, cada uno tiene que ser elaborado de una manera distinta y montado de una manera especial para tener toda la certeza y la seguridad de la operación de la Línea 12”, dijo.
Sheinbaum explicó que hasta ahora ya hay 15 claros listos para ser transportados y montados, cifra que irá aumentando mes con mes.
Van contra giros negros en la Ciudad de México
El Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México arrancó este lunes con operativos para cerrar los antros clandestinos que operen de forma irregular en la capital.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer la mañana de ayer que dichos operativos tienen el objetivo de clausurar los lugares que funcionen sin permisos o uso de suelo, que vendan bebidas alcohólicas o cuyos establecimientos no tengan salidas ni entradas de emergencia.
En un breve mensaje que compartió por medio de sus redes sociales, el secretario indicó que el pasado 5 de agosto se clausuró un lugar de este tipo que estaba ubicado en la alcaldía Coyoacán, y adelantó que se tienen identificados otros, aunque no especificó en qué zonas de la ciudad.
“Vamos a seguir con estos operativos de clausura para seguridad de los jóvenes, de las familias, en distintos lugares de la Ciudad de México”, manifestó.
En julio pasado, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava hizo un llamado al resto de las demarcaciones para crear una “estrategia conjunta” de combate a los giros negros, como lo ha hecho él en su administración.