Fiscalía abrió “gaveta de corrupción”, sostiene

Cártel Inmobiliario es “un muladar”, dice Sheinbaum

La Jefa de Gobierno señala que uno de los temas que más afectan a vecinos son las construcciones irregulares; de la alcaldía Benito Juárez recibíamos más quejas, advierte

Claudia Sheinbaum precisó que los servidores públicos implicados en el Cártel Inmobiliario tienen enriquecimiento ilícito.  Foto: Captura de pantalla

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró que la Fiscalía General de Justicia capitalina haya destapado el “muladar” de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito referentes al denominado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó que existen “más investigaciones” sobre este asunto y reiteró que no se trata de un asunto político sino penal.

“Dicen: es un tema político, no, no es un tema político, para nada... es un tema en donde se abrió una gaveta llena de corrupción”, indicó.

Cuestionada acerca de si no existe temor en su administración por las posibles acciones que pudieran tomar los personajes señalados por estos actos de corrupción, la mandataria afirmó: “¿Cómo vamos a tener temor? Al contrario, qué bueno que la Fiscalía está abriendo este muladar, porque no es otra cosa”.

“¿Qué es lo que está mostrando la Fiscalía? Un nido de corrupción en donde se violaban los usos de suelo a cambio de departamentos para un servidor público. Son 42 inmuebles que hasta ahora se han detectado a nombre de estos personajes que tienen enriquecimiento ilícito”, dijo.

La mandataria aseguró que uno de los temas de los que la ciudadanía se quejaba al comienzo de su administración, —e incluso desde antes, cuando era Jefa delegacional de Tlalpan— eran las construcciones irregulares de inmuebles fuera de la norma, particularmente en esa demarcación.

¿Qué es lo que está mostrando la Fiscalía? Un nido de corrupción en donde se violaban los usos de suelo a cambio de departamentos para un servidor público
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“Uno de los temas que más afectaba a la ciudadanía, eran las construcciones, lugar al donde íbamos, los vecinos, vecinas, se quejaban de que había un edificio en algún lugar que no tenía los usos de suelo.

Destacó que principalmente en la alcaldía Benito Juárez era en donde “más quejas y solicitudes recibía la administración central.

Destacó que cuando estuvo al frente de la alcaldía Tlalpan quedaron suspendidos dos o tres desarrollos inmobiliarios que violaban el uso de suelo con dos o hasta tres pisos, una práctica que ahora ha quedado demostrada en Benito Juárez.

“¿Qué significaba? Violación de uso de suelo, aprobación por parte de la alcaldía de aumento en el número de pisos y a partir del aumento del número de pisos, un acto de corrupción que era un departamento por autorizar un edificio que violaba el uso de suelo”, señaló.

DESCARTA ELIMINAR TENENCIA

En otro tema, la Jefa de Gobierno indicó que no se tiene contemplado eliminar el pago de tenencia vehicular en la capital del país, toda vez que el año pasado se hicieron modificaciones para que los capitalinos realicen este pago.

“Por lo menos no tenemos pensado cambiarlo. Desde el año pasado cambió el modelo en el que se estaban cobrando los derechos de la Tenencia. Si ustedes recuerdan, a partir de cierto costo de los vehículos solamente se pagan los derechos, y después ya los derechos son más altos, dependiendo del tipo de vehículo”, señaló.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó la posibilidad de que este impuesto fuera cancelado en la Ciudad de México y en el estado de Veracruz.

Dijo que al ser “entidades honestas”, se podría contemplar esta modificación.

FBPT

Temas: