La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se cuenta con un plan emergente, ante el recorte que alista la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a partir de la siguiente semana.
“Tenemos un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable, para cumplir el Derecho al agua de la Ciudad de México y de la zona Metropolitana del Valle de México. Una parte viene del Sistema Lerma, que hemos estado haciendo muchas obras en el Sistema Lerma, y ya vamos a presentar −ojalá pueda ser la próxima semana−, lo que es este plan integral, de dónde vienen las distintas fuentes y todo lo que estamos haciendo para disminuir fugas”, explicó.
La mandataria local dijo que desde ya casi tres años se reúnen cada 15 días con la Conagua y el Estado de México, las reuniones, inclusive las encabeza ella personalmente.
“Entonces, ¿por qué se reduce, de acuerdo con la Conagua? Porque las secas nos alcanzaron, igual que en todo el país, entonces, las presas del Sistema Cutzamala están a menor nivel, y es muy importante cuidar el agua”, destacó.
Por ello, dijo que es mejor disminuir hasta que puedan llenarse nuevamente, a consumirla toda y que se pueda estar en una situación muy difícil.
LRL