Algunos de los call centers que eran utilizados como “montadeudas” en la Ciudad de México estaban coordinados desde otros países como China y Colombia, dio a conocer ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Aunque los centros estaban ubicados en la capital, destacó, también operaban en otras entidades de la República, entre ellas Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León —particularmente Monterrey—, Querétaro e Hidalgo.
En conferencia de prensa, junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el jefe de la Policía capitalina detalló que el pasado miércoles se realizaron cateos en un total de 12 inmuebles ubicados en cuatro alcaldías: Benito Juárez (dos inmuebles), Coyoacán (seis), Cuauhtémoc (tres) e Iztapalapa (uno).
Dichos centros telefónicos eran utilizados para extorsionar por medio de préstamos ofrecidos a través de aplicaciones móviles o mediante llamadas telefónicas.
García Harfuch detalló el modus operandi de estos “montadeudas”, quienes hacían uso de la intimidación y de las agresiones en contra de sus víctimas, para hacerlos pagar montos impagables.
Precisó que durante el operativo se detuvo a un total de 19 personas, de las cuales, cinco son de origen asiático.
Mencionó que tras las investigaciones, que iniciaron desde el año anterior, el pasado miércoles se logró la desactivación de más de 90 aplicaciones dedicadas a estos actos ilegales, se aseguraron más de 700 aparatos telefónicos y más de 400 equipos de cómputo.
De acuerdo con el jefe de la Policía, durante los cateos se constató que más de mil personas trabajaban en estos call centers, aunque no todos cometían delitos.
Por la tarde se informó de la realización de otro cateo, en el número 216 de avenida Insurgentes Sur, desde el cual se cometía robo de intedidad y fraude telefónico.
Durante la conferencia, García Harfuch mencionó el nombre de algunas de las empresas dedicadas a estas extorsiones, entre ellas: Flamingo Cash, Águila Desierto México, OKrédito, Kampala, Jose Cash y ListoBuy.
Por su parte, la La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que desde hace alrededor de cuatro meses, las autoridades recibieron denuncias, en especial de parte de mujeres (un 70 por ciento), de víctimas que bajaban una aplicación móvil para solicitar créditos.
Dichos créditos iban desde los 10 a los 20 mil pesos, y una vez que se les otorgaba el dinero, en los que casos que así era, ya que había ocasiones en las que ni siquiera se les entregaba el dinero prometido, se les exigía pagar intereses de hasta 40 o 50 por ciento del monto del crédito, señaló.
Más tarde, la mandataria afirmó que el desmantelamiento de dichos centros de llamadas no se hubiera podido realizar “sin la atribución que tiene hoy la policía para hacer investigación”.
Durante la entrega de reconocimientos a uniformados destacados de la SSC, Sheinbaum elogió el operativo contra los call centers y afirmó que la de la capital “es la mejor policía del país”.
Aún activos, 311 sitios de este tipo
A la fecha se han identificado 679 aplicaciones, plataformas y sitios web, relacionados con los llamados “montadeudas” en la capital, dio a conocer ayer el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.
Sin embargo, señaló que el impacto de las acciones de combate a este fenómeno ha sido tal, que al día de hoy, de los 679 sitios detectados están activos solamente 311.
En conferencia de prensa, Guerrero Chiprés señaló que hace apenas tres o cuatro meses la cantidad de aplicaciones de este tipo de las que el órgano tenía conocimiento eran únicamente 130.
“Este es el aumento que se ha registrado en estos cuatro meses, de ahí que se comenzó a reportar con mucho más frecuencia en el gabinete de seguridad y se procedió a la investigación correspondiente y a la acción”, destacó.
Guerrero Chiprés indicó que en estos trabajos también es “muy relevante” el significado que tiene la contribución ciudadana, en la denuncia de este tipo de delitos, pero también la voluntad política de parte de las autoridades para actuar.
“Sobre todo la voluntad política desde el Poder Ejecutivo, la diligencia investigativa por parte de la Fiscalía General de Justicia y también la precisión operativa por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló.
Por otra parte, afirmó que el operativo del miércoles pasado fue “inédito e histórico”, en el cual destacó tres “virtudes” básicas que se conjugaron para dar el resultado: confianza para denunciar, el acto de denunciar y el acto de investigar. “Nosotros creemos que en ese triángulo virtuoso está la posibilidad de entregar resultados, de entregar operación”, mencionó.
Guerrero Chiprés dijo también que el organismo que encabeza tiene hasta la fecha nueve mil 506 reportes relacionados con la práctica de “montadeudas” a nivel nacional.
FBPT