Gonzalo Espina Miranda, diputado del PAN en el Congreso local, solicitó a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC), promover una campaña de combate de suicidios al interior de este medio de transporte.
Lo anterior, debido a que en las últimas semanas, se han reportado al menos tres casos de personas que se arrojan a las vías del Metro. Los más recientes ocurrieron este sábado, cuando dos personas perdieron la vida tras arrojarse a las vías, una en la estación Etiopía, y otra más en la estación Tacuba de la Línea 2.
De acuerdo al legislador, deben existir políticas públicas que erradiquen el pensamiento suicida entre los usuarios, además de orientación psicológica o acciones patológicas firmes que identifiquen riesgos.
Solicitó apoyo psicológico y la intervención de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con este fin.
"Más allá de publicidad o mensajes de aliento a la vida, nosotros estamos solicitando que el Metro haga convenios con la UNAM o con el IPN, para instalar módulos en cada estación del STC donde se pueda recibir y dar atención personalizada a las personas", explicó.
Gonzalo Espina añadió "muchas veces" la población juvenil, requiere a alguien que los escuche y oriente sobre algún problema, por lo que tener especialistas al alcance podría servir: "con médicos o especialistas en psicología o de salud mental, es posible evitar un suicidio porque estarían dando terapias iniciales o de ser el caso, dar seguimiento desde las facultades o carreras universitarias".
De acuerdo con reportes oficiales, señaló el diputado en un comunicado, durante el primer semestre de este año, 22 personas se han arrojado al Metro.
lem.