Las autoridades capitalinas presentarán un “ambicioso” plan para simplificar y reducir los trámites que permitan agilizar la apertura de negocios en la Ciudad de México, adelantó ayer José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Durante la Feria de Inversión que arrancó este jueves, el funcionario explicó que este plan, el cual será presentado la próxima semana, nació “incidentalmente” de uno de los negocios más complejos para abrir en la ciudad: los restaurantes, ya que trastoca diversos ámbitos, desde protección civil hasta el medio ambiente.
“Si es además un restaurante que tiene que hacer modificaciones de construcción o renovación, se le agregan unas dos docenas más de trámites, porque tienes que ver factibilidad de agua… ”, expresó.
De acuerdo con el funcionario, este plan será el “más ambicioso” en la materia de los últimos 40 años. Además, resaltó que de funcionar en el giro más complicado, como lo es un restaurante, permitirá dar solución a negocios de otro tipo.
Durante su ponencia, explicó que la reducción funcionará con un “espacio único de entrada”, lo que permitirá que los interesados en abrir su negocio puedan subir sus documentos a una página de Internet, para que la agencia se encargue de enviarlos a las dependencias correspondientes.
Este mecanismo permitirá disminuir de 26 trámites que existen actualmente a unos ocho, es decir, una reducción de entre el 35 y el 40 por ciento en la cantidad de trámites y requisitos.
A su vez, el nuevo sistema permitirá la creación de expedientes digitales, así como la homologación de trámites en las 16 alcaldías de la ciudad, dijo.
Este viernes la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, participará con la ponencia “Construyendo una ciudad sustentable con visión de futuro”.
La ponencia “La ciudad que lo tiene todo, capital de oportunidades para la inversión de sectores disruptivos y turismo”, será expuesta por la secretaria de Finanzas, Luz Elena González.