La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo notificó que se liberó la carretera México-Pachuca después de casi 10 horas del bloqueo a la circulación por operadores de transporte público, a la altura de localidad de Tepojaco, en las proximidades del municipio de Tizayuca.
En su cuenta de Twitter, la dependencia también informó a las 17:23 horas que se retiraron los cierres en la carretera libre México-Pachuca, a la altura de Huitzila y El Carmen, las cuales permanecían obstruidas por trabajadores de la ruta Autobuses México.
La protesta comenzó a las 07:00 horas de este viernes, con el fin entablar un diálogo con las autoridades del Estado de México para exigir un alto a las extorsiones que viven los transportistas por parte del crimen organizado.
Asimismo, demandaron mayor seguridad y la detención del responsable del asesinato a un conductor este jueves por la noche, tras ser víctima de un asalto en la zona conocida como Las Brujas, en la carretera a San Bartolo, en Hidalgo.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), se dio inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
La liberación se dio luego de que representantes de autobuses llegaron a un acuerdo con actores del gobierno de Hidalgo para diseñar medidas de seguridad de forma conjunta, así como aumentar los filtros de vigilancia y revisiones a pasajeros.
En la mesa de diálogo, los líderes transportistas explicaron a los agentes del gobierno estatal la necesidad de capturar a los integrantes de las bandas dedicadas a la extorsión, ya que de forma constante amenazan de muerte a los choferes, puntualizaron.
MAEP