El Gobierno de la Ciudad de México anunció que disminuirá en un 50 por ciento la cantidad de trámites que se requerirán para abrir un negocio en la capital.
Al presentar el Plan de Simplificación Administrativa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que estas mejoras también implican reducir en un 40 por ciento la cantidad de documentos que se solicitan a los ciudadanos al momento de abrir u operar un negocio.
La mandataria adelantó que este viernes se publicarán los cambios en la regulación de estos trámites en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y confió en que lo relativo a los cambios legislativos en la Ley de Establecimientos se resuelva de forma favorable en algunos meses en el Congreso local.
Este no es un tema político, es un tema de desarrollo de la ciudad en beneficio de todos y que será aprobado por todas las fracciones parlamentariasClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX
Este nuevo Plan de Simplificación permitirá disminuir de 26 trámites que actualmente se solicitan para abrir negocios por ejemplo del sector restaurantero -uno de los establecimientos mercantiles que requieren de mayor documentación- a solamente 13, detalló José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
"En el peor escenario un restaurante tendría que realizar hasta 26 trámites para su apertura, esto si es un establecimiento grande, con un aforo importante que además implique modificaciones, renovaciones, construcciones.
"Nuestra lógica es que si lo resolvemos para el caso más complejo en la Ciudad de México, lo estamos resolviendo para el resto de escenarios de apertura de establecimientos mercantiles", indicó.
En su turno, Germán González, presidente de la Canirac, afirmó que este anuncio es una "bocanada de aire" para el sector económico de la capital.
LRL