Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, entre sus clientes

Cae mayor abastecedor de drogas en la capital

Agentes de la PDI lo aprehenden al catear una casa en la alcaldía Iztapalapa; en España detienen a venezolana involucrada en red de trata de mujeres de la CDMX

El detenido, quien se dedicaba a la creación de narcolaboratorios, en imagen difundida en las redes sociales, ayer.
El detenido, quien se dedicaba a la creación de narcolaboratorios, en imagen difundida en las redes sociales, ayer. Foto: Especial

Este miércoles se dio a conocer la detención de Alberto Batlea, alias Batlia o Beto, identificado como uno de los principales vendedores de drogas a distintos grupos criminales de la Ciudad de México.

El detenido, quien también es conocido como El Heisenberg, es hábil en la instalación de narcolaboratorios, en los que producía drogas sintéticas para grupos que operan en la capital, como la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos, e incluso surtía en cárceles locales, de ahí que fuera uno de los más buscados por las autoridades.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades capitalinas no confirmaron la detención de este líder criminal, sin embargo, de manera extraoficial se dio a conocer que su detención ocurrió este miércoles 31 por parte de elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

De acuerdo con los reportes, la detención se registró durante un cateo realizado en la alcaldía Iztapalapa, donde también fueron detenidos su esposa y uno de sus sobrinos.

En tanto, ayer la fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos dio a conocer la detención en Madrid, España, de una mujer de origen venezolano que tenía una ficha roja por su posible participación en la explotación de mujeres jóvenes, quienes eran reclutadas en la Ciudad de México.

En un videomensaje, Godoy Ramos explicó que las víctimas eran enganchadas por medio de supuestas oportunidades laborales como edecanes y, posteriormente, con amenazas, eran obligadas a mantener relaciones sexuales.

Con el aseguramiento de la mujer, identificada como Yorbriele “N”, dio inicio el proceso de su extradición de España a México para que responda ante las autoridades judiciales del país, detalló Godoy Ramos.

“En la Fiscalía General de Justicia (FGJ) continuamos todos los días haciendo lo que nos toca. No cejaremos hasta lograr que en cada caso en que una niña, una adolescente o una mujer sea agredida, sus agresores reciban una sentencia ejemplar”, destacó.

Durante el mensaje semanal sobre las acciones del órgano de justicia en contra de la violencia hacia las mujeres, la fiscal detalló que entre el 13 y el 26 de agosto, la FGJ llevó a proceso a 95 personas acusadas de delitos cometidos en agravio de mujeres, adolescentes y niñas, tras el cumplimiento de 19 órdenes de aprehensión y por 76 detenciones en flagrancia.

De esas personas, 70 fueron imputadas por violencia familiar; 16 por abuso sexual; cinco por violación y dos por acoso sexual, mientras que por los delitos de feminicidio y trata de personas se registró un caso en cada uno.

La fiscal explicó que durante la última semana se logró dictar sentencia condenatoria de 52 años y seis meses de cárcel a un hombre identificado como Juan Carlos “N’, por su responsabilidad en un feminicidio ocurrido en julio de 2021, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Además, se logró la vinculación a proceso de un hombre identificado como Víctor “N”, por su probable participación en un feminicidio ocurrido el 22 de mayo de este año, el cual intentó disfrazar con un suicidio de la víctima.