Kaiser, Jack, Sherlock y Kai son los nombres de los cuatro integrantes que forman parte de la nueva Unidad Especial Canina de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México.
Los cuatro perros de la raza pastor belga malinois fueron presentados este miércoles durante una ceremonia que tuvo lugar en el edificio sede de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Al presentar a los elementos caninos y encabezar la entrega de cuatro mil 200 uniformes al personal de la PDI, la fiscal Ernestina Godoy Ramos afirmó que el órgano que encabeza inicia una "nueva etapa", principalmente en la búsqueda de personas desaparecidas.
¿Qué funciones tendrán los cuatro elementos caninos de la PDI?
Kaiser, Jack, Sherlock y Kai apoyarán en la detección de narcóticos, elementos electrónicos, armas, elementos balísticos y explosivos, con el objetivo de descubrir evidencias y pruebas.
Los elementos estarán acompañados de sus manejadores, cuatro agentes de la Policía de Investigación capacitados, especializados y con los conocimientos necesarios para conjuntar la astucia olfativa de estos perros con la habilidad humana, en el rastreo y hallazgo de objetos o indicios.
El jefe general de la PDI, Francisco Almazán Barocio, explicó que esta unidad representa una "herramienta metodológica que permitirá optimizar los resultados en la detección de estupefacientes, armamento o explosivos, papel moneda, búsqueda y rescate de personas, restos óseos humanos y cualquier indicio, prueba u objeto que resulte necesario para la investigación".
Respecto a la elección de los nombres de los sabuesos, Almazán Barocio dio a conocer que se realizó una consulta entre los usuarios de redes sociales de la Fiscalía CDMX, en la que se obtuvieron más de ocho mil votos.
MAEP