El consejero jurídico y de Servicios Legales, Nestor Vargas Solano, comentó que este año podría estar listo el nuevo Reglamento para Cementerios de la Ciudad de México, después de 50 años sin modificaciones.
El nuevo estatuto contempla la colocación de cámaras de videovigilancia en los camposantos, así como el uso de una plataforma en la cual responsables de crematorios, cementerios y funerarias capturen su información, de tal suerte que se posea registro de las inhumaciones y exhumaciones que se hagan en los mismos.
Hay muchos temas que estamos abordando a partir del Reglamento de Cementerios. Tiene que ver con las cámaras, con el C5, ya estamos muy avanzados en cuanto a la detección de los lugares en donde vamos a poner las cámaras, estamos acercándonos con cada uno de los responsables de los cementerios para la ubicación de estasNestor Vargas Solano, consejero jurídico y de Servicios Legales
En conferencia de prensa para dar los detalles sobre el "Mes del Testamento" en la capital del país, Vargas Solano explicó que las autoridades ya están en pláticas con las universidades para la donación de cuerpos a estas instancias, con fines de investigación y docencia.
"A partir del reglamento se establece puntualmente que debe de haber un convenio entre el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) y las universidades a efecto de que puedan pasarle los cuerpos, para puedan llevar a cabo (las universidades) la investigación, la docencia, respecto de estos restos humanos áridos", resaltó.
El funcionario detalló que otro de los aspectos que se contemplan en el nuevo reglamento es la capacitación al personal de los cementerios en materia de transparencia y manejo de cuerpos, la cual estará a cargo del Incifo y Derechos Humanos.
"El reglamento establece que todos los responsables de los cementerios deben de capacitarse en materia de transparencia, en materia de manejo de cuerpos, que esa capacitación la da el Incifo, y ya la tenemos programada para este mes", puntualizó.
MAEP