Encabeza Sheinbaum el inicio de pruebas

Estrena Sheinbaum Trolebús Elevado

La Jefa de Gobierno, junto con el embajador de China en México y la alcaldesa de Iztapalapa, da inicio a las pruebas operativas del nuevo sistema de transporte; irá desde Constitución de 1917 a la UACM

Estrena Sheinbaum Trolebús Elevado Foto: Cuartoscuro

Aún con tramos en obra negra, ayer arrancó el periodo de pruebas operativas del Trolebús Elevado que correrá sobre la calzada Ermita Iztapalapa, desde Constitución de 1917 hasta la Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y el cual estará listo para el uso de usuarios hasta el 15 de octubre.

El periodo de pruebas, que durará aproximadamente dos semanas, inició sólo en los tramos 2 y 3, ya que aún está por concluirse la Terminal Constitución de 1917, que tendrá conexión con la Línea 8 del Metro y la 2 del Cablebús.

A bordo de una de las 26 unidades, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum estrenó el nuevo trolebús en compañía del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y funcionarios de su gabinete.

A su paso, cientos de ciudadanos celebraron el nuevo medio de trasporte masivo que unirá dos puntos del oriente de la capital, con representaciones de arte circense, mojigangas, música, carteles y malabares, que interpretaban desde las calles aledañas o las azoteas de las viviendas por donde pasa el nuevo transporte.

Tras recorrer nueve de las 11 estaciones del Trolebús Elevado, Sheinbaum Pardo encabezó un acto masivo, en el que destacó las acciones de movilidad que ha realizado su administración desde 2018.

Entre gritos de “Presidenta” y “Se ve, se siente, Claudia está presente”, la mandataria fue recibida en el deportivo Santa Cruz Meyehualco, en donde rechazó cortar el listón inaugural, pese a que a su llegada se le ofreció hacerlo.

Ante decenas de ciudadanos eufóricos —algunos que portaban pequeños trolebuses de cartón— Sheinbaum afirmó que es una obra “única en el mundo” por la innovación tecnológica y de “justicia social” para la zona oriente de la capital y en especial, dijo, para el municipio más poblado del país, el cual no contaba con transporte masivo.

Sin precisar una fecha para la inauguración oficial o del arranque de operaciones —pese a que algunos ciudadanos consideraron el acto de ayer como la inauguración—, la mandataria reconoció que a lo largo de este mes continuarán los trabajos para terminar la obra.

Advirtió que era “muy importante” iniciar con la capacitación a los conductores y conocer si el sistema opera de manera adecuada, “para que cuando se ponga en marcha, ya con su inauguración formal, ya todo esté perfectamente en operación”.

La mandataria contó que cuando era niña, hacía “largos viajes” desde el Estado de México hasta La Viga para ir a la escuela: “íbamos en un auto pequeñito, ahí íbamos cerca de 12 niños metidos en ese pequeño transporte”, por lo que, dijo, fue en esa etapa cuando le surgió la necesidad de que existiera algo “más accesible y cómodo”.

“Siempre he pensado que un mejor transporte público es una de las mejores inversiones y legados que podemos dejar en una ciudad”, dijo.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, dio a conocer que será el 15 de octubre cuando concluyan los acabados del nuevo sistema y esté listo para operar.

“Actualmente inician las pruebas de operación en los tramos 2 y 3, la próxima semana en el tramo 1, y, a partir del 15 de octubre estará todo listo para iniciar”, detalló.

Esteva Medina explicó que se invirtieron tres mil 169 millones de pesos en el nuevo medio de transporte, el cual recorrerá un total de 7.8 kilómetros a lo largo de la segunda calzada más antigua de la capital.

Añadió que debajo del puente elevado por donde transitará el nuevo sistema se construyó un Sendero Seguro de 7.1 kilómetros de longitud que va de Periférico a La Concordia.

Se prevé, añadió, que en 2023 el servicio se extienda hasta Santa Martha. Además, está en proceso la conexión de la gasa de desincorporación en Periférico y una rampa de subida, que facilitará el desplazamiento de los nuevos vehículos.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que el nuevo sistema está diseñado para que el tiempo de espera de los pasajeros en la estación sea de dos minutos y se puedan movilizar, en un inicio, hasta 76 mil usuarios por día.

Respecto a las unidades, destacó que operarán a lo largo del circuito 26 nuevos vehículos: nueve articulados de 18 metros de longitud y 17 sencillos, mientras que el costo del pasaje será de siete pesos.

La ceremonia de estreno concluyó con la participación de la cantante Eugenia León, quien interpretó el Himno Nacional ante cientos de capitalinos.

Oposición ve decisión "desatinada". En tanto, legisladores de oposición en el Congreso local calificaron el estreno del Trolebús Elevado como una “inauguración apresurada”, toda vez que aún no se concluye con la capacitación de choferes y aún está en “obra negra”.

El diputado local del PAN, Federico Döring, sostuvo que fue una decisión “desatinada” haber apresurado la inauguración, ya que, a juicio ese partido, “no garantiza” cubrir la demanda de movilidad, siguen en opacidad los dictámenes de seguridad y la capacitación a choferes está “a medias”.

Por su parte, el diputado panista Raúl Torres señaló que en otros países, este tipo de obras son certificadas por empresas multinacionales, lo que en este caso no ocurrió.