CDMX

Supervisan las pruebas del medio de transporte

Titulares de Semovi y de STE recorren la ruta en un nuevo vehículo; exchoferes de servicio concesionado son capacitados como operadores

La mandataria capitalina, durante su conferencia de prensa realizada ayer.
La mandataria capitalina, durante su conferencia de prensa realizada ayer. Foto: Especial

Los 26 vehículos que circularán por la ruta del Trolebús Elevado de Iztapalapa serán conducidos por 45 choferes de las extintas Rutas 14 y 15 del Grupo Metropolitano de Transporte, quienes se encuentran en capacitación teórica y práctica, dio a conocer ayer el director General de Servicios de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado.

Durante una pausa en las labores de supervisión del nuevo transporte, López Delgado detalló que parte de la capacitación de los conductores consiste en el acondicionamiento de las unidades y acoplamiento de las mismas en las entradas y salidas de cada una de las 11 estaciones que componen al nuevo sistema.

Asimismo, se les brinda capacitación para que aprendan a manejar con seguridad y vigilancia de la catenaria y adicionalmente se les adiestra en atención al usuario, manejo a la defensiva y calidad en la atención del servicio.

“Éstos son los principales temas que se imparten a todos los aspirantes, con lo cual se convierten en operadores y dejan de ser choferes de transporte”, indicó.

El funcionario explicó que anteriormente los ciudadanos tardaban hasta 60 minutos en recorrer todo el tramo de Ermita Iztapalapa por donde transita el trolebús, pero ahora se reducirá su traslado a unos 20 minutos desde Constitución de 1917 hasta Santa Martha, donde concluirá el servicio.

Sobre la capacitación que reciben los operadores, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que un punto importante es que adquieran la “pericia” para conducir del lado contrario al que normalmente se hace en cualquier vehículo, ya que en el caso de las unidades de este medio de transporte las puertas están ubicadas del lado derecho.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que este medio masivo de transporte permitirá el reordenamiento de esta actividad en el oriente de la ciudad, además de que es la primera vez que los conductores que operaban en una ruta de microbuses pasarán a ser conductores, por medio de una empresa, por lo que tendrán profesionalización para dar el servicio.