La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externó su respaldo a la nacionalización del litio, toda vez que afirmó que la creación de LitioMX es "de la misma magnitud" que la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mandataria aseguró que esta empresa da a los mexicanos la soberanía para la explotación de este mineral; de lo contrario, serán empresas extranjeras las que lo hagan.
Clima pone en riesgo la siembra de cempasúchil en Xochimilco
"La creación de la empresa LitioMX es de la misma magnitud que la creación de Pemex. Significa que nosotros, los mexicanos y mexicanas, tendremos soberanía sobre un mineral estratégico y una empresa para poderlo explotar"Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
En una videocolumna que compartió en redes sociales, Sheinbaum Pardo recordó que México es el cuarto país que concentra la mayor cantidad de este mineral en América Latina, cuyas reservas representan el dos por ciento de todo el planeta.
Destacó que este mineral llamado "oro blanco", es el componente principal en baterías de dispositivos como celulares y vehículos, por lo que sin este sería difícil transitar de energías combustibles contaminantes a energías renovables.
"La empresa LitioMX nos hace ganar por donde se le vea: Tenemos el mineral, tendremos la infraestructura y contribuiremos al desarrollo energético tanto de México como de todo el mundo", dijo.
CEHR