El nuevo Trolebús Elevado que circulará sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, dejará una derrama económica de dos mil 546 millones de pesos anuales, dio a conocer este miércoles la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia, indició que este sistema de transporte beneficiará a unas 11 mil unidades económicas ubicadas en los alrededores a las 11 estaciones que comprenden los casi ocho kilómetros que recorrerá el trolebús.
Mencionó que el 95 por ciento de esas unidades económicas corresponde a microempresas familiares en las que laboran aproximadamente 70 mil personas, por lo que el nuevo medio de transporte incentivará la economía de este sector.
En un comunicado emitido este martes, Akabani Hneide afirmó que atender la demanda de movilidad, conectando el oriente con el poniente de Iztapalapa, tendrá “un gran beneficio” en términos económicos, que disminuirá la desigualdad en la zona.
“El trolebús elevado es una inversión pública de impacto masivo que contribuye a disminuir las brechas de desigualdad social e impulsa el dinamismo económico en zonas históricamente olvidadas por otros gobiernos; ahora los habitantes de 22 colonias podrán disminuir sus tiempos de traslado aumentando su productividad de forma segura con un transporte moderno”, señaló.
Akabani Hneide resaltó que a la derrama económica de dos mil 546 millones de pesos que producirá el Trolebús Elevado se sumarán a los dos mil 300 millones de pesos que generó la Línea 2 del Cablebús durante su primer año de operación, también localizada en esa demarcación.
Ambas fuentes, explicó, constituyen “un verdadero polo de desarrollo y bienestar para la ciudad y los iztapalapenses”.
Capitalinos aprueban nuevo sistema
En tanto, habitantes de la alcaldía Iztapalapa consideraron que el nuevo Trolebús Elevado que va de Constitución de 1917 a Acahualtepec a lo largo de 7.8 kilómetros, tendrá un impacto “importante” en la movilidad de la zona, y en aspectos como la seguridad.
Josefina Arévalo, ciudadana de la alcaldía, reconoció que el nuevo transporte será “de utilidad” para los habitantes de la ciudad.
“Hacía falta que se pusiera algo más, un servicio de transporte que pudiera conectarnos, poder viajar de un lado a otro en la misma zona era muy necesario”, explicó a este medio.
La capitalina, quien cada día viaja desde el oriente hacia el centro de la ciudad ya sea por trabajo o para visitar a sus familiares, confió en que una vez que esté abierto al público, el nuevo trolebús permita reducir horarios “como lo anuncian las autoridades” y hacer “menos cansados” los trayectos.
Kevin, un joven de 29 años, aseguró que le causa “sorpresa” que por primera vez en mucho tiempo haya transporte “distinto” en esa zona. Lo que espera, dijo, es que la construcción de este medio masivo permita la reducción de la inseguridad y los asaltos a los que cada día se enfrentaban los viajeros en sus trayectos en microbús o a pie sobre la calzada Ermita Iztapalapa.
“Ojalá que no sólo sea esto (el Trolebús), que no sólo sirva para más viajes, (sino) que dé seguridad, que al estar esto haya más luz, haya menos ladrones, aquí hay mucha delincuencia”, expresó.
FBPT