Con motivo de las Fiestas Patrias, las autoridades de Iztapalapa realizaron un operativo de seguridad en el que decomisaron más de 143 kilos de pirotecnia en distintos comercios de la demarcación, así como decenas de bebidas alcohólicas que estaban a la venta, pese a que se decretó Ley Seca este 15 y 16 de septiembre.
Dicho operativo se realizó de manera simultánea en 12 mercados, nueve tianguis, seis concentraciones, 30 establecimientos de abarrotes y en más de 200 comercios semifijos en la vía pública.
Entre los materiales de pirotecnia decomisados por presentar alto riesgo al ser altamente flamables, destacan piezas de cohetes explosivos de todo tipo y tamaños, palomas de pólvora y dinamita, chifladores, ratones, bombas de luces en jarritos, cápsulas de gas pimienta, chinampinas en forma de balas, entre los más comunes.
En una tarjeta informativa, la alcaldía detalló que las colonias donde se decomisaron las mayores cantidades de pirotecnia y bebidas alcohólicas fueron:
- Santa Martha Acatitla
- Santa Martha Sur
- Ermita Zaragoza
- Barrio San Lucas
- Santa María Aztahuacán
- Jacarandas
- La Purísima
- Desarrollo Urbano Quetzalcóatl
- San Lorenzo Tezonco
- Pueblo de Santa Cruz Meyehualco
- Santiago Acahualtepec
- Ejército de Oriente
- Fuerte de Loreto
- Peñón
- Vicente Guerrero
Durante el operativo, también se revisaron los tanques de gas LP de los comercios que preparan alimentos en la vía pública y en mercados populares para evitar algún incidente a causas de fugas.
JVR