A cinco años del sismo que se registró en la Ciudad de México y otras entidades el 19 de septiembre del 2017, aún no concluye la reconstrucción o rehabilitación de los inmuebles que resultaron dañados en la capital.
Durante un recorrido realizado por la colonia Roma, se pudo apreciar decenas de casas y edificios aún con graves daños.
Esta zona también fue una de las más afectadas durante los sismos de 1985, registrados el 19 y el 20 de septiembre de ese año.
Banquetas levantadas, techos caídos, terrenos e inmuebles en el olvido y semivacíos; otros en los que todavía se está sacando cascajo y algunos más que se convirtieron en estacionamientos, son perceptibles en esta colonia de la alcaldía Cuauhtémoc.
En algunos inmuebles persisten lonas viejas y roídas que anuncian que se encuentran en proceso de reconstrucción; sin embargo, algunos edificios de esta colonia tienen marquesinas provisionales de polín, que también son un riesgo para los peatones.
A pesar de que en estos inmuebles ya no viven personas, todavía se ven en los muros las cruces que, de acuerdo con los expertos, son señales de daño estructural.
En este marco, y en entrevista con La Razón, Jabnely Maldonado Meza, comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, señaló que hasta el momento se han entregado casi 13 mil viviendas, entre casas y departamentos rehabilitados y construidos, mientras que se encuentran en obra seis mil 424 más, pero están por iniciar trabajos en otras tres mil 300, que es lo que falta para cerrar el programa.
La Comisión para la Reconstrucción atiende un universo de viviendas que resultaron con algún tipo de daño durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, recordó.
“Tenemos un avance total del programa de 80 por ciento y en el programa Vivienda Nueva se construyen 330 casas con un avance de 60 por ciento, pero ahí van las personas con dictamen de que no pueden regresar a sus casas. De esa manera se ha beneficiado a más de 100 mil personas. Hemos dado casi medio millón de apoyos en muchos rubros, como renta, condonaciones de agua, predial, escrituraciones, indemnizaciones y departamentos reubicados”, destacó.
Respecto a los edificios que se encuentran dañados en la colonia Roma, mencionó que los que le tocan ya fueron demolidos, salvo uno; por ello, dijo, no tienen más pendientes por demoler. El único inmueble que está a la espera se encuentra en avenida México 117.
A pesar de las cifras oficiales, hay personas que aún se mantienen a la espera de que les entreguen su edificio tras cinco años del sismo.
Verónica Mendiola, administradora del condominio Centauro, ubicado en la colonia Doctores, asegura que no hay fecha para que les den su edificio, a pesar de que fueron los primeros afectados desde el movimiento telúrico del 7 de septiembre del 2017.
“No hay fecha. Nos dijeron en este año, pero al parecer no va a ser así. Nosotros lo que queremos es regresar a nuestras viviendas y terminar con esta pesadilla”, apuntó.
Cabe destacar que al inicio del actual gobierno, la Auditoría Superior de la Ciudad de México detectó irregularidades en el programa de reconstrucción durante la administración del ahora senador del PRD, Miguel Angel Mancera.
Hasta el momento, por presunto desvío de recursos se encuentra bajo proceso penal Edgar Tungüí Rodríguez, extitular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
A las 12:19 dará inicio el simulacro en la capital
El simulacro que organizará el Gobierno de la Ciudad de México para conmemorar el 37 aniversario de los sismos de 1985 y el quinto del que tuvo lugar en el 2017 dará inicio hoy a las 12:19 del día.
De acuerdo con las previsiones de las autoridades, a esa hora sonará la alerta en los 14 mil altavoces que existen en la ciudad, de manera sincronizada.
“El sonido será de la misma manera para que ustedes sepan que es un simulacro y que tendrán que desarrollar todas las medidas que ustedes ya conocen”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado sábado, a través de un video que difundió en sus redes sociales.
Mencionó que las autoridades capitalinas se concentrarán en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para desde ahí establecer coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, con las secretarías de Defensa y Marina y con la Guardia Nacional.
“En este ejercicio, participarán cerca de cinco mil servidores públicos de la administración local, quienes serán desplegados en distintos puntos de la Ciudad de México”, mencionó la Jefa de Gobierno.
El Simulacro Nacional 2022 se llevará a cabo bajo una hipótesis de sismo de magnitud de 8.1 grados con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 kilómetros de la Ciudad de México y a una profundidad de 16 kilómetros, por lo que, de ser real, sería percibido en forma severa.
Para los inmuebles habitaciones o comerciales que deseen sumarse al ejercicio de manera coordinada, el Gobierno capitalino habilitó el portal preparados.gob.mx/simulacronacional2022 para el registro correspondiente.
Este fin se semana, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que la policía capitalina se encuentra “alerta, pendiente y preparada” para cualquier contingencia que pueda presentarse durante el simulacro.
“En el momento en que inicie el simulacro se van a elevar cinco cóndores para revisar y hacer una revisión de toda la ciudad para cualquier contingencia. También tendremos más de tres mil 200 patrullas en la calle atendiendo este simulacro”, explicó en sus redes el funcionario.