Tras votación en redes sociales

Nombran "Enya" y "Hulu" a cóndores de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec

La Sedema compartió que las 2 crías de cóndor de California que nacieron en el Zoológico de Chapultepec fueron nombradas por los capitalinos como “Enya” y “Hulu”; detalló que trabaja en la recuperación de la especie

"Enya" y "Hulu", cóndores de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec.
"Enya" y "Hulu", cóndores de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec. Foto: Especial

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dio a conocer que las dos crías de cóndor de California que nacieron en el Zoológico de Chapultepec, de la Ciudad de México, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de esta especie, fueron nombradas “Enya” (“Sol”, en Kumiai) y “Hulu” (“Luna”, en Paipai).

En una tarjeta informativa, la dependencia indicó que luego de una votación realizada en redes sociales se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 315 votos para Enya-Sol en Kumiai
  • 312 votos para Hulu-Luna en Paipai
  • 233 votos para Koti´p-corazón en Kiliwa
  • 166 votos para Hexa-Luna en Cucapá
  • 147 votos para ´kuiiy-Nube en Kiliwa
  • 129 votos para Erkah-Agua en Cucapá
  • 127 votos para Inya-Sol en Cucapá
  • 99 votos para Ja´la´-Luna en Kiliwa
  • 88 votos para maa-Cielo en Cucapá
  • 60 votos para Jaal-Pino en Lengua Kiliwa

"Enya” es la décima cría de esta especie nacida bajo cuidado profesional en el Zoológico de Chapultepec, y nació el pasado 3 de febrero. Sus padres biológicos son el macho "A-way" y la hembra "Sinya", quienes hasta ahora han tenido seis descendientes en total.

TE RECOMENDAMOS:
¡Protege a tu lomito! Arranca jornada antirrábica masiva en CDMX.

“Hulu", llegó al mundo el pasado 6 de abril y es hijo del macho "Aquimowon" y la hembra "33", una pareja formada en 2014 que a la fecha ha concebido cinco crías.

La Sedema detalló que el programa de reproducción en zoológicos ha sido "fundamental" para la recuperación de esta especie que estuvo a punto de extinguirse.

A mediados de la década de los 80, sólo quedaban 27 cóndores en todo el mundo, mismos que fueron los iniciadores del programa de recuperación de la especie en los zoológicos.

En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento del cóndor de California en vida silvestre, y fue hasta el 2002 que comenzó su reintroducción a vida silvestre para repoblar la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California.

MAEP

Temas: