"Santa Fe tiene certeza jurídica"

"No tienen nada que temer", afirma Adrián Rubalcava sobre investigación de FGR en terrenos de Santa Fe

Adrián Rubalcava manifestó que todas las inversiones en Santa Fe tienen seguridad legal, ante la investigación de la FGR en terrenos de la zona; exhortó a los propietarios de los inmuebles a no tener miedo

"No tienen nada que temer", afirma Adrián Rubalcava sobre investigación de FGR en terrenos de Santa Fe. Foto: Captura de pantalla/Especial

Ante la disputa de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre asegurar los terrenos en Santa Fe dentro de las 53 hectáreas que investigan por ser “propiedad de la nación”, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, manifestó que los inquilinos que hayan comprado alguna vivienda en el lugar no deben preocuparse por perderla, ya que "todas las inversiones que se han realizado ahí tienen una seguridad legal".

A través de un videomensaje, el alcalde detalló a los vecinos de Cuajimalpa y a instituciones financieras que la expropiación que se desea hacer en la zona comenzó a partir de una denuncia anónima que pretende a encontrar a un grupo de empresarios ricos y poderosos que se apropiaron de manera anómala estos terrenos.

Ante ello, la FGR notificó a los propietarios de inmuebles en Santa Fe, el pasado 25 de noviembre de 2021, sobre dicha indagación, la cual el alcalde aseguró contiene “un sin número de irregularidades”:

  • No detalla el delito que se le está imputando a la persona que recibe la notificación
  • No dice a quién está dirigido el documento
  • Tampoco menciona en calidad de qué se está citando a la persona, si es testigo o imputado
  • Los documentos que solicitan son estrictamente personales, propiedad de los particulares
  • Si no se presenta dicha documentación, se es acreedor a una multa de más de 28 mil pesos

Bajo este contexto, expuso que el fiscal encargado del asunto, Miguel Leyva Medina, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, informó que el antecedente que existe en esta unidad de dos mil hectáreas de Santa Fe es una denuncia en contra de dos personas relacionadas con delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de personas y de armas, y de ahí parten las pesquisas.

Adrián Rubalcava cuestionó por qué si ya existían dos personas identificadas, se tuvo que notificar a más de 500 vecinos que no tenían conocimiento de lo que estaba pasando, debido a que sólo causa temor.

Asimismo, expresó que no existe ninguna defensa o decreto del expresidente Porfirio Díaz para resguardar estos bienes con fines ecológicos, o que digan que son propiedad de la nación.

De acuerdo con la Fiscalía existen dos decretos en esta materia, uno de ellos, publicado en 1907 por Porfirio Díaz en el que declaró como bienes de propiedad nacional una superficie de dos mil hectáreas. Y otro, de 1917, cuando Venustiano Carranza. A pesar de que estos decretos tienen más de 100 años, no prescriben, aseguraron.

No obstante, Adrián Rubalcava detalló que nunca existió un decreto de expropiación, sólo de reservación de terrenos baldíos. Además, insistió en que, de esas dos mil hectáreas, 53 fueron verificadas y tienen permisos de la Ciudad de México, mientras que el resto fueron vendidas por Servicios Metropolitanos (Servimet) y otorgadas a particulares.

Igualmente, reiteró que el hecho de notificar a los vecinos es un “acto de molestia”, ya que los títulos de propiedad se encuentran a disposición de la UEITA en el Registro Público de la Propiedad de la CDMX.

De esta forma, explicó que se pudo haber pedido de manera directa dicha información a las autoridades “sin molestar” a las personas de la demarcación. Por otra parte, criticó que esta Fiscalía vea temas de propiedad cuando le corresponde ver temas de terrorismo y armas.

Elaboró una petición para que se informe a la autoridad del órgano político administrativo qué está sucediendo en esta investigación, con el objetivo de dar evidencia a los habitantes de Cuajimalpa de que sus propiedades no están en riesgo y no generar un problema social.

Finalmente, aseveró que "Santa Fe tiene certeza jurídica", pues todas las inversiones que se han realizado ahí tienen una seguridad legal. Exhortó a los propietarios de los inmuebles a no tener miedo, y a las instituciones financieras dijo que “sus créditos están a salvo”.

MAEP

Temas: