La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, anunció que el órgano que encabeza abrió una investigación ministerial para esclarecer, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, casos de represión y desapariciones forzadas ocurridas en el pasado reciente de la capital.
"Hace unas semanas iniciamos trabajos coordinados con la oficina especial para investigar la represión y desapariciones forzadas por la violencia política durante el pasado reciente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos"Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México
Desde el sitio de Memoria Tlaxcoaque, en el marco del 54 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, la fiscal explicó que se investiga un caso de tortura ocurrido en 1971 en los sótanos de las oficinas en Plaza Tlaxcoaque.
"Tenemos ya diversas diligencias practicadas y se comenzará una investigación para conocer los hechos y llevar a la justicia a los responsables", comentó.
Godoy Ramos llamó a quienes hayan sido víctimas de crímenes de este tipo para denunciarlos ante la Fiscalía local, y aseguró que actualmente Tlaxcoaque es un espacio "recuperado", que permite la convivencia en paz, el diálogo político y disfrute de los derechos.
"Acudimos hoy a Tlaxcoaque para resignificarlo como patrimonio de memoria. Este acto honra a mujeres y hombres que en este lugar padecieron en este mismo espacio injusticias, agravios, torturas; en defensa de la libertad y la democracia"Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México
Asimismo, refrendó el compromiso del órgano que encabeza en materia de justicia restaurativa para alcanzar la "verdad y justicia" a todas las víctimas de cualquier acto de injusticia.
"La potencia de la memoria nos convoca a trabajar por la verdad, la justicia, la no repetición y no renueva compromisos éticos de reconocimiento público hacia las personas que resistieron ante poderes abusivos y brutales en defensa de la libertad y la democracia", dijo.
CEHR