La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la invitación a gobernadores de oposición a la presentación de su mensaje ofrecido en el Auditorio Nacional el pasado lunes con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno fue “institucional” y no como un tema político.
“Son invitaciones institucionales que se hacen, yo recibo invitación al informe de distintos gobernadores, sean de nuestro partido o de otros partidos políticos”, comentó.
La mandataria afirmó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García —quien fue uno de los asistentes de este lunes—, también la invitó a ella a su informe y, dijo, “estoy valorando si vamos”.
Tras manifestar su agradecimiento a los gobernadores que acudieron, Sheinbaum Pardo resaltó que ha sido invitada a varios informes, pero habrá algunos a los que sólo acuda algún secretario en representación suya.
“Dejan sus estados, vienen un rato, se regresan, y yo les agradezco a todos y a todas que hayan asistido ayer (lunes)”, explicó.
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno indicó que los eventos que arrancaron ayer en las 16 alcaldías de la ciudad como parte de su Cuarto Informe de Gobierno, son para “particularizar” acerca de las obras que se han llevado a cabo en cada demarcación, y puntualizó que a estos actos también están invitados los alcaldes.
“Por ejemplo, ¿cuántos niños y niñas se benefician en la Venustiano Carranza de Mi Beca para Empezar? Porque es importante que la gente conozca, es un ejercicio de rendición de cuentas”, manifestó.
Desde el Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno dio a conocer la habilitación de un sitio de Internet para que los capitalinos puedan consultar los detalles de su Cuarto Informe de Gobierno.
Al respecto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, señaló que en la página se podrá encontrar información sobre todos los rubros contenidos en el informe, además de una semblanza de la mandataria y una línea del tiempo con su trayectoria.
ENVÍA INICIATIVAS A CONGRESO
Por otra parte, ayer se informó que la Jefa de Gobierno envió al Congreso capitalino un paquete de iniciativas para reformar cinco leyes en materia de medio ambiente, agua, protección civil, desarrollo urbano y de establecimientos mercantiles.
Dichas iniciativas llegaron ayer al recinto legislativo y de ellas se dio cuenta durante sesión ordinaria.
Las propuestas contemplan modificaciones a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México; Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
La entrega de dichas iniciativas al Poder Legislativo causó polémica entre los diputados de oposición.
La diputada del PAN, Gabriela Salido, manifestó su descontento, debido a que las iniciativas fueron presentadas en una sesión previa a que la mandataria rinda oficialmente su Cuarto Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso, este viernes.
La legisladora señaló que todas las propuestas tienen “el mismo trasfondo de centralizar facultades restándoselas a las alcaldías”.
lem.