Carpetas aumentan en plena pandemia

En la Cuauhtémoc, tres de cada diez falsificaciones en Ciudad de México

De enero a agosto se iniciaron 326 averiguaciones en la demarcación gobernada por Sandra Cuevas; en Tláhuac se registra un incremento del 300 por ciento en tres años

INE Foto: Especial

En la alcaldía Cuauhtémoc es en donde se abren más carpetas de investigación por el delito de falsificación o uso indebido de documentos, con casi una tercera parte del total registrado en su conjunto en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Hasta el 22 de agosto de este año, la Fiscalía de Investigación Territorial de esa demarcación tenía abiertas 326 averiguaciones previas por ese delito, lo que representa el 28 por ciento de las mil 130 vigentes en las 16 fiscalías territoriales.

De acuerdo con datos obtenidos por este medio vía transparencia, en los últimos cuatro años en la alcaldía gobernada por Sandra Cuevas se han iniciado mil 685 investigaciones por falsificación de documentos.

Entre 2020 y 2021 se registró un aumento en este delito en esa demarcación, pese a que durante esos años disminuyó la necesidad de realizar trámites debido a la pandemia.

Mientras que en 2019 se abrieron 352 carpetas, en los años posteriores la cifra aumentó a 569 en 2020 —el año más crítico de la pandemia— y 438 el año pasado.

De acuerdo con datos de la Fiscalía capitalina, las dos alcaldías con mayor cantidad de investigaciones por ese delito en los primeros ocho meses del año en curso, después de la Cuauhtémoc fueron Miguel Hidalgo e Iztapalapa, con 177 y 132, respectivamente.

Gráfico

Aunque en los últimos años este delito ha ido a la baja a nivel general en la capital, particularmente en Tláhuac ha habido un importante aumento. Tan sólo hasta agosto del año en curso la Fiscalía Territorial de la demarcación tuvo registro de 28 carpetas, cuando en 2019 hubo solamente siete, lo que implica un aumento del 300 por ciento en apenas tres años en esa demarcación. En 2020, en Tláhuac hubo 41 expedientes y el año pasado fueron 30.

Las alcaldías en donde se abrieron menos carpetas de investigación entre enero y el 22 de agosto de este año fueron Cuajimalpa, con 15; Magdalena Contreras con 10 y Milpa Alta con apenas una.

En el resto de las alcaldías se iniciaron entre 28 y 63 carpetas por este delito, por el que se aplican penas que van de los cuatro a los ocho años de prisión, de acuerdo con lo estipulado en el Código Penal Federal.

En agosto pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer el desmantelamiento de una red de falsificación de documentos en el Registro Civil. En esa ocasión las autoridades detuvieron a seis personas en total: cuatro servidores públicos de la dependencia, una exfuncionaria y el propietario de una papelería, que estaba involucrado en el caso.

A los detenidos se les acusó de los delitos de falsificación o alteración y uso indebido de documentos, así como de asociación delictuosa.

El vocero del órgano de justicia, Ulises Lara López,  dio a conocer el modus operandi de los detenidos, quienes actuaban en contubernio, pues unos facilitaban la obtención de documentos generados desde el interior del mismo Registro Civil y otros participaban en la captación de clientes y usuarios al utilizar el lugar para entregas y pagos de trámites.

De acuerdo con las autoridades, dicha red falsificaba y alteraba diversos documentos, entre ellos actas de nacimiento, actas de matrimonio, de defunción, pasaportes, títulos escolares e incluso cambios de nombre o de nacionalidad.