El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió ayer con diputados del Congreso de la Ciudad de México para pedirles que respalden la reforma militar que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2018, lo que hoy será discutido en el recinto de Donceles.
En compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario advirtió que gobernadores de oposición actúan con “hipocresía” ante este tema, pues al momento de avalar la reforma “privilegiaron una decisión política”, siguiendo la línea de sus líderes partidistas.
Sin embargo, señaló, cuando ha habido algún evento violento en sus entidades “son los primeros” en pedir que haya más elementos de la Guardia Nacional o mayor presencia del Ejército, “pero ellos no hacen nada para que desde el Estado se pueda prestar un efectivo servicio de seguridad pública”.
Desde el Museo de la Ciudad de México, el secretario señaló el caso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien pidió apoyo para la aprobación de la reforma militar, pero se negó porque “su jefe político le dijo que no”, cuando días antes había agradecido la intervención del Ejército durante un hecho violento que se suscitó en la entidad.
En ese sentido, reconoció la posición “firme y decidida” de la Jefa de Gobierno en este tema y destacó su trabajo principalmente en materia de seguridad.
Durante el encuentro, el funcionario federal defendió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Saldoval, y afirmó que “no es cierto” que no haya querido rendir cuentas ante la Cámara baja por la filtración de documentos de la dependencia, sino que el encuentro no se llevó a cabo tras recibir “una carta en términos por demás irrespetuosos de un diputado de Movimiento Ciudadano”.
Si en este momento se retiraran las Fuerzas Armadas de distintos lugares de la República, lo único que habría es desamparo de muchísimas poblacionesClaudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
“No es exactamente cierto lo que se plantea, de que el secretario de la Defensa no haya querido rendir cuentas”, advirtió.
En su turno, Claudia Sheinbaum destacó las labores que realiza el Ejército en la capital y afirmó que si se retirara a las Fuerzas Armadas del país habría “desamparo” en muchas poblaciones.
“Si en este momento se retiraran las Fuerzas Armadas de distintos lugares de la República, lo único que habría es desamparo de muchísimas poblaciones. Creo que lo que se está planteando aquí es el fortalecimiento de la GN y su presencia temporal hasta el 2028”, señaló.
Posteriormente, en entrevista, ambos funcionarios coincidieron en que son “hermanos” y afirmaron que los adversarios “se quedarán con las ganas” de ver una confrontación entre ellos.
Cuestionados sobre la opinión que los funcionarios tienen el uno del otro, el secretario de Gobernación, afirmó que “ya quisieran” los otros 31 gobernantes del país tener los resultados que ha tenido la administración capitalina.
Y tras admitir que Guanajuato, Jalisco y Michoacán están “convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva”, manifestó que el compromiso es ayudar a esos estados a reducir la inseguridad.
DGM