Legisladores del Congreso de la Ciudad de México iniciaron este martes la discusión de la reforma que permitirá ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
La discusión estaba prevista para las 9:00 de la mañana, previo a la sesión ordinaria. Sin embargo, el debate se retrasó por más de una hora. Los accesos al Congreso, ubicado en la calle de Donceles, amanecieron resguardados con vallas metálicas.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, dio comienzo a la discusión.
El primer legislador en pronunciarse fue el panista Aníbal Cáñez, quien afirmó que la discusión de este martes debería ser ya "un debate superado" pues advirtió que "la responsabilidad de las tareas de seguridad pública deben quedar bajo la responsabilidad de un cuerpo civil”.
El Presidente de la República insiste en profundizar en la militarización de la seguridad pública a pesar de los costos que su malograda estrategia tiene en materia de derechos humanos. La violencia en este país, desgraciadamente, está desbordada.Aníbal Cáñez, legislador del Partido Acción Nacional (PAN)
Con letreros que portaban mensajes como "No a la militarización de la CDMX", "Sí a la Policía Civil" y "Sí a la seguridad ciudadana", legisladoras y legisladores de oposición se pronunciaron en contra de la minuta.
AM